jueves, marzo 28, 2024

Senado: piden la “inmediata” entrega de equipos de protección para trabajadores de la salud

El reclamo de la bancada de Juntos por el Cambio va en sintonía con la denuncia de Cicop por la falta de insumos básicos para el combate de la pandemia.

Senadores de Juntos por el Cambio se hicieron eco de la demanda presentada este lunes por los profesionales de la salud y le reclamaron a la Provincia la “inmediata” protección de los trabajadores que se encuentran en el frente de batalla contra el coronavirus (Covid-19). 

El pedido fue ingresado en la Cámara alta por medio de un proyecto del legislador Leandro Blanco y señala la falta de insumos necesarios para los profesionales, personal técnico, asistencial y trabajadores de la salud que permanecen en contacto directo con el Covid-19.  

- Publicidad -

Uno de los mayores esfuerzos del Estado en estos tiempos debe ser abocarse al fortalecimiento y la protección del recurso humano, que es nuestra primera línea de defensa frente a un virus altamente contagioso”, remarcó Blanco.  

Ayer, desde la Asociación de Profesionales de la Salud (Cicop) volvieron a enumerar el faltante de barbijos, camisolines, guantes, protectores óculo-faciales, botas y cobertores de material hidropelente necesarios para el cuidado de la planta funcional.

En este sentido, el senador enfatizó que “esta situación los expone a enfermarse, a perder valiosos recursos humanos en esa primera línea de defensa, así como también, a convertirse en vectores de la enfermedad, es decir, contagiar a personas que soliciten asistencia”.  

Vale destacar, que en países como España e Italia donde el virus no alcanzó a ser controlado a tiempo y potenció su propagación, entre el 10 y 15% del total de contagiados fueron recursos humanos de los equipos de salud. Por esto, la necesidad de contar con los insumos necesarios.

- Publicidad -

“Esto nos debe servir para tomar dimensión de la importancia de avanzar en acciones concretas en aras de proteger a los profesionales. Ya tenemos una trabajadora de El Cruce de Florencio Varela y 12 trabajadores del Hospital Perrando de Chaco, son positivos de Covid-19”, sentenció el legislador.  

Dentro de las demandas del sector, desde Cicop viene reclamando el refuerzo de los equipos en los hospitales a través de la resolución de los trámites demorados de designaciones de cargos y la incorporación de la totalidad de residentes que egresen en mayo.

Así como también, la constitución de un comité central de crisis con participación de trabajadores para toma de decisiones y una “partida presupuestaria de emergencia para la contingencia, por la pandemia del coronavirus”.

Más Leídas

Destacadas