viernes, marzo 29, 2024

Grieta silenciosa: más legisladores donan parte de su dieta y un pelotón critica por lo bajo

Algunos lo hacen público y otros fuera de micrófono cuestionan a sus pares “por hacer política”. Una polémica inesperada.

Ya son una decena de legisladores provinciales los que decidieron donar parte de su dieta para combatir la pandemia de coronavirus (Covid-19), mientras hacen lo propio Gobernadores, diferentes intendentes y se analiza en el Congreso.  

Tal como publicó este medio, la movida en la Legislatura bonaerense fue empujada por el intendente de Junín Pablo Petrecca y los cuatro legisladores de ese distrito (Laura Ricchini, Juan Fiorini, Valeria Arata y Gustavo Traverso).

- Publicidad -

Sin embargo, en las últimas horas hubo otros diputados y senadores que engrosaron la lista de “solidarios”, entre ellos los alineados con el jefe comunal de Bahía Blanca, Héctor Gay (Juntos por el Cambio).

Fueron el diputado Santiago Nardelli y el senador Andrés De Leo los que comunicaron que donarán el 30% de su dieta a un Fondo Especial de Emergencia Alimentaria, similar al dispuesto en Junín.

“Como senador por Bahía Blanca acompaño esta iniciativa del municipio, aportando el 30% de mis ingresos y colaborar con el fondo que atenderá las problemáticas más urgentes ocasionadas por la pandemia de coronavirus”, precisó De Leo.

En el sur bonaerense la diputada Laura Aprile (Juntos por el Cambio) fue más allá y resolvió donar dos dietas completas al comité de crisis de Tres Arroyos, su pago chico. Lo hizo avisando a la Presidencia de Diputados que lo haga de manera directa.

- Publicidad -

Lo hice porque lo sentía, porque creo que es lo que corresponde. Me gustaría que funcionarios y todos los que estamos en un cargo público hiciéramos lo mismo, cada cual con lo que pueda o crea conveniente", sostuvo.

También, en sintonía con su jefe político Sergio Massa, desde el bloque de diputados provinciales renovadores presentaron un proyecto para que personal jerárquico y funcionarios de los tres poderes donen única vez el 30% de sus sueldos.

Sin embargo, en paralelo, hay un pelotón de legisladores que cuestiona con fuerza a sus pares que hacen público “el gesto” y los acusan de “hacer política”. “Yo doné la mitad del sueldo calladito, no lo hago público”, dijo uno de ellos a este portal.

Hay por lo menos media docena de parlamentarios bonaerenses que hasta ahora se plegaron a la movida y no lo difundieron “por una cuestión ética”. Por lo bajo se abrió una grieta inesperada.

Más Leídas

Destacadas