martes, abril 16, 2024

Góndolas descontroladas: denuncian subas de 40% en frutas y verduras

Los precios se dispararon de manera frenética en la última semana lo que, sumado al parate generalizado, constituye un golpe mortal para las economías familiares.

Categorías:

La suba de los alimentos y los productos de higiene, sumado al parate generalizado que sufren los sectores informales, constituye un golpe mortal para las economías familiares en plena expansión de la pandemia.

Por caso, la asociación Consumidores Libres denunció que en los últimos 15 días hubo aumentos de entre un 30 y un 40% en las frutas, verduras y hortalizas, entre las que se destacan banana, cítricos, tomate, papa, cebolla y zanahoria.

- Publicidad -

En algunos rubros los precios que se exhiben al público, duplican o triplican los que estaban vigentes pocas semanas atrás y en la cadena de producción argumentan que hubo subas en los costos logísticos de traslado de mercadería.

Sin embargo, para los consumidores los incrementos no están justificados en todos los casos y se mostraron muy molestos, al mismo tiempo que señalaron que los abusos responden a “avivadas” por el alza inusual en la demanda.

Tuvimos denuncias de los consumidores por aumentos en verdulerías y supermercados”, indicó Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, quien afirmó que se encuentran haciendo relevamientos quincenales para informar a Nación.

Por su parte, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación estableció un listado de precios máximos para más de 2000 productos, pero estas medidas no suelen incluir frutas y verduras, que pueden variar por cuestiones estacionales.

- Publicidad -

No obstante, desde el Gobierno mostraron su preocupación por la situación y señalaron que los incrementos en el Mercado Central no justifican los precios que se observan en los comercios.

En la cebolla las subas se deben al alza en los cotos de los fletes, pero en el caso de la papa y la zanahoria, el aumento se da por la especulación en los distintos eslabones de la producción”, explicó Pablo Vernengo, de CAME.

Además, desde la Confederación Argentina de Mediana Empresa, afirmaron que el mayor problema es que “cada provincia quiere sacar un permiso específico de circulación, lo que hace que los traslados sean más burocráticos y complejos”.

En este sentido, desde CAME solicitarán al Ministerio de Agricultura de la Nación que se emita un documento único para todas las provincias, para que las dificultades en la circulación no deriven en el aumento de precios.

Por su parte, desde la Federación de Operadores de Mercados Frutihortícolas se envió una carta a la Secretaría de Comercio Interior asegurando que no pueden cumplir con la normativa de retrotraer los precios al 6 de marzo.

Para la organización, que representa a más del 50% de los mercados del país, “la cuarentena complica la normar resolución de tareas de cosecha, empaque y transporte por la situación de los trabajadores”.

Por último, admitieron que estos problemas “no justifican algunos de los aumentos que se vieron en centrales mayoristas” y solicitaron que las sanciones se hagan por empresa, puestero o productor, y no de manera grupal a un mercado.

Más Leídas

Destacadas