lunes 13 de julio de 2020 - Edición Nº979
Diputados Bonaerenses » Provincia » 1 abr 2020

Es oficial

Comando único: Berni crea el cargo de jefe de policía y recorta el poder de los intendentes

El ministro de Seguridad unificó el mando de todas las fuerzas que operan en la provincia.


El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, unificó el mando de todas las policías que operan en la provincia de Buenos Aires en una única jefatura que está a cargo de un uniformado. Se trata de una decisión que ya había adelantado.

Mediante el decreto 141/2020, que tiene efecto retroactivo al 11 de diciembre de 2019, Berni creó la Jefatura de Policía como "organismo de conducción superior de las Policías de la provincia de Buenos Aires".

De esta manera, el funcionario de Axel Kicillof reemplazó en la estructura ministerial a la Superintendencia General por la Jefatura de Policía, que continuará a cargo de Daniel García.

En paralelo, se creó la Subjefatura de la Policía, que está bajo el mando de Jorge Figini, en lugar de la Subcoordinación General, ambas bajo las órdenes directas de Berni.

Entre las misiones del jefe de policía se encuentra la coordinación estratégica, dirección, control y supervisión de la actividad operativa de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Además, debe "supervisar, controlar y coordinar el desenvolvimiento de la totalidad de los sectores policiales" e "intervenir, de acuerdo a las instrucciones generales y particulares que imparta el Ministerio de Seguridad".

También el jefe policial tiene la potestad de entender en las cuestiones de carácter disciplinario, y de formación y capacitación, e intervenir en toda cuestión vinculada a las policías de carácter interjurisdiccional.

En este sentido, la decisión de Berni no sorprendió a los intendentes ya les había adelantado antes de la cuarentena que el comando único es la base de su plan de seguridad que planeaba presentar en marzo.

"En muchos distritos y en situaciones normales el intendente tiene cierta injerencia radial sobre los policías en la cadena de comando, pero en una situación como la que atravesamos, el mando es unidireccional”, había dicho.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS