jueves, abril 18, 2024

Mucho más que números: se registraron 24 femicidios en marzo, uno cada 29 horas

El dato se desprende del relevamiento realizado el Observatorio de Violencia de Género “Ahora que sí nos ven”, durante los primeros meses del año.

Categorías:

El Observatorio de Violencia de Género “Ahora que sí nos ven” difundió datos estremecedores sobre la violencia machista ejercida contra las mujeres y confirmó que en el mes de marzo se produjeron 24 femicidios.

De esa manera, la organización feminista aseguró que una mujer fallece a manos de un hombre cada 29 horas, mientras que en lo que va del año contabilizaron 80 femicidios en total.

- Publicidad -

En ese sentido, la organización feminista detalló que el 65% de los casos fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas, con lo cual 23 niñas y niños perdieron a su madre durante el mes pasado.

"Si sabemos de una amiga, vecina o conocida que esté sufriendo violencia es necesario que la acompañemos y le acerquemos las herramientas necesarias para salir de esa situación”, pidieron desde el Observatorio.

Sin embargo, en pleno aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández, no disminuyó la curva de femicidios ya que el 62% de los casos sucedió en la vivienda de la víctima.

“En tiempos de aislamiento, no estamos solas y son imprescindibles las redes de mujeres y la construcción de los lazos solidarios para cuidarnos entre todas", argumentó en el comunicado la organización.

- Publicidad -

Ante este panorama, que si se tiene en cuenta es mucho más peligroso que la pandemia del coronavirus (Covid – 19), el Observatorio de mujeres dijo que es imprescindible que el Estado brinde respuestas articuladas y eficaces.

Vale recordar, que quienes sufran abusos o violencia machista pueden comunicarse con la línea 144 que funciona las 24 horas y los 365 días del año, para brindar contención a quienes lo necesiten.

Por otro lado, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad habilitó los WhatsApp +54911 2771-6463 / +54911 2775-9047 / +54911 2775-9048 para poder pedir ayuda sin la necesidad de realizar una llamada.

"La violencia machista mata y no para en cuarentena, pero el aislamiento no significa que estás sola, la salida a la violencia es colectiva y, por eso, entre todxs nos cuidamos", resaltaron las investigadoras.

Más Leídas

Destacadas