sábado 08 de agosto de 2020 - Edición Nº1005
Diputados Bonaerenses » Nación » 2 abr 2020

Crece la preocupación

Colegios privados: no habrá rebajas, pero congelarían cuotas y no se pagaría el comedor

El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, mantuvo una reunión esta tarde con los representantes de las cámaras. Mañana será un día clave.


El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, mantuvo una reunión esta tarde por vía videoconferencia con los representantes de las cámaras de los colegios privados en las que se analizaron las diferentes posibilidad para atenuar el impacto del parate económica y la crisis derivada del coronavirus en las familias.

Durante el encuentro virtual se puso sobre la mesa la posibilidad de la suspender de la facturación de servicios accesorios interrumpidos por la pandemia del Covid-19, como el comedor, congelar las cuotas, un tema clave, aunque no se contempló una rebaja porcentual.

Según informó la cartera educativa, este jueves se cerrarán los detalles y se emitirán las recomendaciones oficiales para que las provincias puedan avanzar en soluciones para todas las familias que envían a sus hijos a establecimientos privados y sufren el impacto de la crisis.

El Ministro de Educación conversó con los titulares de las tres cámaras con alcance nacional  (COORDIEP, CONSUDEC y CAIEP, CONSUDEC y de la Asociación de Colegios Privados de la Provincia de Buenos Aires) defendieron la liquidación de las cuotas “para pagar salarios al personal docente y no docente”.

“En la reunión primó una mirada de garantizar el derecho a la educación, entendiendo la difícil situación que atraviesan las economías familiares pero también es importante comprender la necesidad de mantener las fuentes de trabajo y el pago de los salarios del personal”, sostuvo Trotta.

En esa línea, el funcionario de Alberto Fernández sostuvo que "lo primero que les propuse a las entidades es que no suban la cuota y luego reducir el costo de algunos servicios extraprogramáticos que cobran, mañana firmaremos un documento único siempre con la premisa de ser solidarios”.

Por su parte, las entidades calificaron la reunión de “constructiva”, le plantearon al Ministro que en marzo "se elevaron al 50% la mora en los costos y que en abril se prevé que esa mora se incremente” y defendieron la posición de mantener la liquidación de las cuotas.

"Eso es para poder pagar los salarios del personal del colegio, también poder atender las situaciones particulares que les menguan los ingresos a los padres", dijo Rodolfo de Vincenzi, de una de las cámaras de escuelas privadas, y agregó: "Que se puede dejar de percibir algunos servicios que se discontinúan”.

En los últimos días, tanto en la provincia de Buenos Aires como en la Ciudad de Buenos Aires, los colegios privados notificaron a los padres que liquidarían las cuotas con normalidad, pese a que los chicos no concurren a las aulas, y esos montos contemplan el último aumento del 20% que se autorizó en marzo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS