domingo 24 de enero de 2021 - Edición Nº1174
Diputados Bonaerenses » Provincia » 6 abr 2020

Medidas preventivas

Coronavirus: el paso a paso de cómo evitar contagios a la hora de cocinar

Las pautas fueron difundidas por miembros de la Universidad Nacional de San Martín, en pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio.


Profesionales de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) brindaron pautas a seguir en relación a la manipulación, la compra y consumo de alimentos en el contexto de la pandemia por el nuevo coronavirus (Covid-19).

"El origen y transmisión inicial del Covid-19, no se sabe con certeza, pero al igual que otros agentes infecciosos que emergieron en las últimas décadas, este virus saltó la barrera de la especie animal y alcanzó la humana desatando una zoonosis”, expresaron desde la Unsam.

Por esto, si bien los científicos de la casa de estudio admitieron que hasta ahora no hay pruebas de que el virus se transmita con la comida, aportaron una serie de recomendaciones para el momento de comprar y manipular los productos.

 

Manipulación de alimentos

 

-Al regresar de las compras, hay que lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

 

-Se deben lavar las manos incluso si se utilizan guantes porque los guantes contaminados, una vez quitados, pueden propagar gérmenes a las manos.

 

-Hay que retirar las superficies externas de las verduras de hoja y desinfectar el exterior de frutas y verduras para consumo en crudo.

 

-También hay que desinfectar los envases de alimentos con una preparación de una solución de 10 ml de lavandina apta para alimentos (2 cucharadas soperas, depende de la concentración de la lavandina), en 1 litro de agua.

 

-La cocción de alimentos debe ser a 63° C, durante 4 minutos, para inactivar el virus.

 

-Lavarse las manos antes de manipular alimentos cocinados o listos para comer, después de manipular o preparar alimentos crudos.

 

-También lavarse las manos después de usar el baño, de sonarse la nariz, estornudar o toser, después de comer, beber o fumar y después de manejar dinero.

 

-Deben desinfectar las superficies de uso común, como mesadas y tablas de cortar. Cuando sea posible, utilizar paños desechables o lavar los repasadores después de cada uso con agua caliente (60°C).

 

Limpieza de ambientes

 

-Limpiar espacios y superficies con productos detergentes para reducir los restos de alimentos, suciedad, tierra, grasa u otros agentes contaminantes.

 

-Enjuagar con agua segura y sanitizar o desinfectar con lavandina para reducir el número de microorganismos presentes en el medioambiente.

 

-Respetar el orden: detergente, enjuague y lavandina. No mezclar desinfectantes, ya que su uso inapropiado puede inactivarlos o ser peligroso para la salud.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS