jueves, marzo 28, 2024

¿Chau promotoras? Denuncias por explotación sexual sacuden al mundo del automovilismo

Un informe de la Protex da cuenta de cuatro casos ocurridos entre 2014 y 2016. Pese a esto, desde la Asociación Corredores Turismo de Carretera (ACTC) se resisten a seguir el camino de la Fórmula 1.

Categorías:

Un informe de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) y la Dirección General de Análisis Criminal y Planificación Estratégica de la Persecución Penal que da cuenta de cuatro casos de explotación sexual sacude por estas horas al mundo del automovilismo.

De acuerdo a la denuncia, los hechos habrían ocurrido entre 2014 y 2016: dos en el autódromo de La Pampa, uno en el autódromo de Concepción del Uruguay en Entre Ríos, y otro en el autódromo de Rafaela, Santa Fe.

- Publicidad -

“El fenómeno conjunto de la trata de personas con fines de explotación sexual y los espectáculos de automovilismo deportivo no parece ser nuevo, pues los hechos detectados se registran desde el 2014”, detalla el oficio.

El informe se conoció tras la decisión del el nuevo director ejecutivo de operaciones comerciales de la Fórmula 1, Sean Bratches, de retirar a las promotoras de las carreras.

“Pese a que emplear promotoras ha sido esencial en la Fórmula 1 durante décadas, sentimos que esta costumbre no cuadra con nuestros valores y no concuerda con las normas de la sociedad moderna. No creemos que esta práctica sea apropiada”, explicó Bratches.

Pese a este contexto internacional, en el mundo del automovilismo local se resisten a tomar una decisión en este sentido. Así lo confirmó Fernando Miori, gerente general de la Asociación Corredores Turismo de Carretera (ACTC) en diálogo con Clarín.

- Publicidad -

“La Fórmula 1 es otra cosa. El campeonato en Argentina empieza en unos días y nada hace pensar que haya cambios. El tema de las promotoras acá está muy instalado y no vemos que nada impida que una empresa haga promociones con chicas”, sostuvo Miori.

“El TC debe tener 80 años, y hay promotoras desde hace casi 40. Yo no sé si está bien o mal, posiblemente algún día va a cambiar, pero no por ahora. Además, muchas chicas se van a quedar sin trabajo”, agregó el ejecutivo.

Más Leídas

Destacadas