viernes 17 de septiembre de 2021 - Edición Nº1410
Diputados Bonaerenses » Nación » 7 abr 2020

Parate económico

Panorama sombrío: los saldos impagos de las empresas crecieron 16,8% en marzo

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria las firmas no cancelaron los saldos contraídos durante los primeros 20 días del mes pasado.


Los efectos del parate económico derivado del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para frenar el avance de la pandemia de coronavirus (Covid-19) se hace sentir fuerza y los organismos oficiales comienzan a evidenciarlo en sus informes.

El Banco Central informó que la línea de préstamos a empresas mostró un alza del 16,8% en marzo, unos 15 puntos porcentuales por arriba del resto de tipos de préstamos, luego de que los saldos contraídos durante los primeros 20 días del mes no fueran cancelados por las empresas, una vez decretada la cuarentena.

En concreto, “la deuda de empresas con los bancos creció $85.483 en marzo y totalizó un stock de cartera de $ 593.037 -una variación interanual del 61,25%- siendo así la línea de financiación con mayor crecimiento en los últimos 12 meses”, según un informe de First Capital Group.

"Normalmente, los préstamos suben en los primeros 15 días del mes, cuando se toman créditos para pagar gastos que luego se cancelan sobre el final del mes con los ingresos corrientes. Todo indica que esta vez eso no pasó", explicó Guillermo Barbero, integrante de la consultora y especialista en mercado crediticio.

Los datos informados por el Banco Central muestran como "en marzo hay un crecimiento de la deuda en los primeros 20 días" pero que luego las entidades "casi que no prestaron más en la segunda mitad del mes y, a pesar de ello, no hubo disminución de los saldos a cancelar", detalló.

"Probablemente, la parálisis de las actividades llevó a las empresas a evitar cancelar las deudas por no disponer de los fondos o por priorizar la liquidez ante la incertidumbre", aseguró Barbero. En marzo, el saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó $2.000.788 millones, un 28,9% más que hace un año.

En tanto, los números ya venían complicados: el último dato disponible a enero de 2020 mostró como la morosidad de las empresas para pagar créditos a bancos y otras entidades del sistema financiero tocó un nuevo récord al alcanzar un monto equivalente al 7,8% del total de préstamos vigentes.

El dato fue oficializado por el BCRA a través de su "Informe sobre Bancos" de enero, en el que detalló que el rezago de las empresas para el pago de créditos creció 4,7 puntos porcentuales en forma interanual y 0,7 puntos porcentuales respecto de diciembre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS