viernes, marzo 29, 2024

El Gobierno ya ejecutó un tercio del presupuesto destinado a alimentos y asistencia social

En el plan de emergencia para combatir los efectos económicos de la crisis de coronavirus. El rubro Políticas Alimentarias pasó de $26.374 millones a $59.160.

Categorías:

El Gobierno de Alberto Fernández, con el paquete de medidas tomadas para combatir los efectos de la crisis económica y sanitaria derivada del avance del coronavirus, ya ejecutó un tercio del presupuesto que calculaba destinar a alimentos y asistencia social durante todo 2020.

Así lo reveló un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). "A la fecha, la ejecución alcanza un tercio del nuevo presupuesto destinado a la partida para todo el año y en el período seleccionado significó 23% más que lo ejecutado desde el inicio del año y el 17 de marzo", precisaron.

- Publicidad -

El documento, que analiza los gastos informados por el Ministerio de Economía hasta el 2 de abril, especifica que el gasto aumentó 132% en Políticas Alimentarias, al pasar de $26.374 millones a $59.160, y un 128% en Abordaje Territorial, que pasó de $3.705 millones a $5.203 millones.

Otro eje de análisis de CEPA es la inyección de recursos a los sectores más vulnerables, que creció 10,2% para el gasto en asignaciones familiares, 48% para los complementos a prestaciones previsionales y un 2,5% el presupuesto de pensiones.

"La partida Asignaciones Familiares tiene un incremento de $27.730, relacionado con el bono de AUH y AUE y, en lo relativo al bono para jubilados/as, se registra en la partida Complementos en las Prestaciones Previsionales, que aumentó en $9.500 millones", detallaron.

En el caso de los bonos a beneficiarios y beneficiarias de programas sociales impactaron en 135% más de ejecución que en la previa al 17 de marzo de la mano de aumentos en las partidas a "Apoyo al Empleo", más de $7 mil millones en los últimos 15 días.

- Publicidad -

En cuanto a lo referido al gasto en salud, también registró aumentos entre el 21% y 27% en dos semanas. Por caso, El presupuesto de la partida Prevención y Control de Enfermedades Inmunoprevenibles se incrementó en $4.060 millones (+27%) y la ejecución del gasto alcanzó los $9.700 millones, cuando solo se habían devengado $2.433 a mediados de marzo.

Por último, en Atención Sanitaria para la Comunidad y Prevención, Control e Investigación de Patologías en Salud, se destinaron $892 millones y $1.693 millones respectivamente, se trata de incrementos de 17% y 137% respectivamente.

Más Leídas

Destacadas