domingo 07 de junio de 2020 - Edición Nº943
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 6 abr 2020

Pulseada salarial

Kicillof reabrió la paritaria de manera virtual y los médicos rechazaron la primera oferta

Según pudo saber Diputados Bonaerenses las negociaciones entraron en un cuarto intermedio hasta la semana que viene.


Aunque no trascendió en los medios de comunicación, el Gobernador Axel Kicillof reabrió en medio de la curentena obligatoria por el coronavirus (Covid-19) la paritaria de los médicos bonaerenses tras una serie de reclamos.

De esta manera, según pudo saber Diputados Bonaerenses se sesionó de manera virtual el viernes pasado, con participación restringida y la primera oferta del Ejecutivo fue descartada de plano por los representantes gremiales.

“La propuesta salarial es insuficiente y debe ser sustancialmente mejorada. Requerimos respuestas urgentes sobre las condiciones de trabajo en el marco de la pandemia por Covid-19”, remarcaron desde CICOP.

Por parte del Gobierno bonaerense, participaron la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y el Viceministro de Economía y el responsable del área de Capacitación del Ministerio de Salud provincial, Mario Róvere.

 

Los funcionarios propusieron:

 

- Modificar la categoría con la que se calculan los básicos, pasando de la categoría 17 a la 19 a partir del mes de marzo, lo que llevaría a $ 42.414 el sueldo inicial de bolsillo de un ingresante de planta, a $ 47.417 el de guardia en días hábiles y a $ 51.218 el de guardia de fines de semana.

 

- Además, se planteó un aumento en el monto de los reemplazos de guardia, lo que significaría $ 11.102 y $ 13.968, para días hábiles y fines de semana respectivamente.

 

- La propuesta incluyó fijar en $ 39.268 el salario en mano para residentes de primer año solteros y en $ 43.431 para casados.

 

Desde CICOP consideraron como “insuficiente” la propuesta, dado que “no sólo nos ubica muy por debajo de una remuneración acorde a la tarea que desarrollamos, sino porque tampoco contempla la recuperación de la pérdida de los años anteriores”.

Otro de los argumentos por los cuales rechazaron la oferta los representantes gremiales es porque “no garantiza la adecuación automática frente a la inflación”, es decir cualquier mecanismo parecido a la cláusula gatillo.

Los médicos también cuestionaron la convocatoria del Gobierno a profesionales de la salud. “No se ha considerado que las dificultades en incorporar personal profesional, están directamente relacionadas con el bajo salario que se ofrece”, detallaron.

Desde CICOP también analizaron el contexto. “La pandemia se despliega en un escenario profundamente desigual. Los últimos datos oficiales del año 2019 indican que la pobreza afecta a más de 16 millones de personas”, graficaron.

 

¿Qué pidieron los médicos?

 

- Resolución de todos los expedientes atrasados.
 

-Nombramientos genuinos con los mecanismos de la Ley 10471, incluyendo a todos los residentes que egresan este año;

 

-Planteles necesarios y el funcionamiento de las Comisiones de Recursos Humanos en todos los hospitales.

 

- Adecuada provisión de insumos y equipos de protección personal frente a la pandemia.

 

- La puesta en funcionamiento de comités de crisis a nivel local, en hospitales y municipios, con participación de los trabajadores y la urgente puesta en marcha del comité provincial.

 

-Incorporación del COVID 19 como enfermedad profesional en las ART y autoseguros provinciales.

 

- Convocatoria a la Mesa Técnica de Desgaste Laboral que permita avanzar en la implementación del Decreto respectivo, el efectivo cumplimiento del protocolo de prevención para situaciones de violencia y el funcionamiento de la mesa central que aborde la temática, el plan de obras de infraestructura y la agenda de género (ILE, jardines parentales, lactarios) también formaron parte del pliego presentado.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS