viernes, marzo 29, 2024

Alivio financiero: Axel Kicillof busca reestructurar bonos por USD 7.148 millones

La Provincia publicó el informe “Lineamientos para recuperar la sostenibilidad de la deuda pública”.

Categorías:

Finalmente, como adelantó Diputados Bonaerenses, el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires presentó esta tarde los lineamientos para recuperar la sostenibilidad de la deuda pública en dólares.

Este mediodía, el gobernador Axel Kicillof adelantó que “la idea es estimar los números de crecimiento y fijar cuando se puede pagar la deuda y cómo, siempre en el marco de estimaciones reales.

- Publicidad -

En la misma sintonía, el documento presentado por la cartera que conduce Pablo López, plantea “la necesidad de alinear vencimientos con la verdadera capacidad de pago de la Provincia y minimizar el riesgo de refinanciación”.

Para esto, el Ejecutivo estableció en el escrito que “las necesidades de financiamiento en moneda extranjera deben reducirse a través de extensión, reperfilamiento y/o recortes desde los valores actuales hasta lograr un perfil de vencimientos sostenible”.  

Sucede que, las arcas bonaerenses se encuentran con 84% de deuda en moneda extranjera y con vencimientos concentrados en el corto y mediano plazo. “Los pagos de intereses exceden los recursos disponibles de la Provincia”, indica el texto.   

De los casi 9 mil millones de dólares de la deuda con el sector privado, un 81% está en bonos internacionales bajo legislación extranjera (USD 7.148M). Esa es la parte a reestructurar. El resto está en moneda local y en organismos multilaterales.

- Publicidad -

Vale recordar que en febrero, Kicillof anunció el inicio de la renegociación de la deuda provincial, que en 2020 llegan a $220 mil millones y esto se vio comprometido por el parate económico producto de la pandemia de coronavirus.

“Para lo que resta del año, los pagos son significativamente más elevados, mientras que nuestra capacidad de pago se encuentra aún más comprometida debido a la pandemia COVID-19”, señala el documento.

En tanto, la cartera económica también advierte que “el frente externo, con una expectativa de recesión globales, no contribuirá con una mejora en las condiciones económicas y sociales de PBA en el corto plazo”.

Más Leídas

Destacadas