martes, abril 23, 2024

En alerta: la recaudación de La Plata se desplomó 41% durante la cuarentena

En dos semanas ingresaron $ 58.000.000 menos y desde la comuna advirtieron sobre la necesidad de asistencia para cubrir los servicios esenciales.

Categorías:

La recaudación de la Municipalidad de La Plata cayó un 41% como producto del impacto del aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el Gobierno Nacional para frenar el avance de la pandemia por coronavirus.

Según precisó la Secretaría de Economía de la comuna, entre el 19 de marzo y el 2 de abril se esperaba recaudar $142.000.000, pero finalmente se registró un ingreso de $84.000.000, lo que supone una pérdida de $58.000.000.

- Publicidad -

ASÍ, el 24% de la merma corresponde al tributo por Servicios Urbanos Municipales, el 35% a lo que los comercios pagan por Seguridad e Higiene y el 41% restante a “otras tasas”, donde se encuentran por ejemplo el Estacionamiento Medido.

La información relevada generó preocupación en la gestión de Julio Garro y las autoridades locales advirtieron sobre la necesidad de asistencia para cubrir los servicios esenciales que brinda el municipio si la situación se extiende en el tiempo.

El impacto negativo está ligado no sólo a la recaudación municipal, sino también a los fondos provenientes de la coparticipación provincial y responde, en gran parte, a que los comercios no están funcionando por la cuarentena obligatoria.

De acuerdo con el secretario de Economía, Horacio Prada, “se cortó la cadena de pagos, los comercios están sin actividad y eso resintió notablemente el sistema de recaudación y generó una mora más considerable cada día”.

- Publicidad -

Sobre los fondos que el municipio recibe de la Provincia de Buenos Aires, Prada explicó que “los mismos también se vieron resentidos porque la caída de la actividad impacta de forma directa en los recursos coparticipables”.

Asimismo, el cierre de bancos y medios presenciales también hizo mermar la recaudación por lo que el gobierno de Julio Garro dispuso de vías virtuales para continuar con las cobranzas a través de la web www.apronline.gov.ar.

Por último, las fuentes municipales aseguraron que se decidió “orientar todas las partidas presupuestarias para atender la emergencia sanitaria, con prioridad en el gasto de salud, acción social y seguridad”.

Más Leídas

Destacadas