jueves, marzo 28, 2024

Municipios al rojo: otro intendente agita el fantasma de las cuasimonedas

Así lo informó el alcalde de Necochea Arturo Rojas quien vio disminuir sus ingresos en casi un 60%. Similar es la situación en La Plata, Necochea, Presidente Perón y Lavalle.

Categorías:

Apremiados por el parate económico producto del aislamientos social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, varios son los intendentes que piden auxilio a la Provincia y otros ya analizan crear una cuasimoneda por la falta de recaudación en sus comunas.

El primero en evaluar la emisión de un bono o documento -como recuso alternativo a la perdida de recursos ordinarios-, fue el alcalde de Necochea Arturo Rojas, quien advirtió una disminución de ingresos de casi el 60%.   

- Publicidad -

“Si el mes que viene no hay una solución de Nación que nos garantice la misma cantidad de fondos de coparticipación, no vamos a poder pagar la totalidad de los sueldos, ni siquiera en cuotas”, explicó Rojas.

Asimismo, el jefe comunal advirtió que “también están disminuyendo los fondos de Coparticipación que nos envía la Provincia, al punto que los valores que se manejan para el mes de abril son menores a los del año pasado”.

Estamos trabajando en la generación de algún instrumento local. Sabemos que los trabajadores tienen que comprar alimentos, también se puede hacer algún convenio con la cooperativa eléctrica o con el comercio local”, señaló. 

De todas maneras, Rojas garantizó que el 13 del corriente se completará la totalidad de los sueldos del mes pasado, pero para ello se dejarán de lado otras obligaciones como el pago a proveedores y recolectores de residuos.

- Publicidad -

Sucede, el proceso de recesión económica que nos trae el recuerdo de la crisis del 2001, una de las peores de la historia argentina, no sólo afectó a la localidad costera y fueron varios los que levantaron la voz.

Desde Presidente Perón, Blanca Cantero, se puso en sintonía con Rojas y advirtió que las comunas tendrán problemas para pagar los sueldos, debido a la estrepitosa caída de la recaudación.

Todos los municipios vamos a tener el problema de pagar los sueldos. En mi municipio había una de las tasas más bajas, solo el 17%”, analizó Cantero en relación en relación a la disposición de eximir el pago de impuestos municipales.

Similar es la situación es la que atraviesa la localidad de General Lavalle donde su intendente advirtió que “esperamos que llegue la coparticipación porque la estamos esperando para poder cumplir con los compromisos”.  

Lavalle tiene un presupuesto de unos $180 millones, de los cuales 124 millones se cubren por coparticipación. La masa salarial de la comuna es de $9,5 millones mensuales y esa es la preocupación más fuerte.

En tanto, el alcalde de La Plata, Julio Garro, comunicó que la recaudación de la Municipalidad de La Plata cayó un 41% como producto del impacto del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Según precisó la Secretaría de Economía de la comuna, entre el 19 de marzo y el 2 de abril se esperaba recaudar $142.000.000, pero finalmente se registró un ingreso de $84.000.000, lo que supone una pérdida de $58.000.000.

Esta situación generó preocupación en la gestión local y las autoridades advirtieron sobre la necesidad de asistencia para cubrir los servicios esenciales que brinda el municipio si la situación se extiende en el tiempo.

En paralelo, los jefes de bloque de la oposición en la provincia de Buenos Aires le pidieron a Axel Kicillof que los intendentes puedan destinar fondos específicos como el Fondo Educativo o el Fondo de Infraestructura Municipal a gastos generales, como el pago de salarios.

Durante un encuentro realizado la semana pasada, Kicillof dijo que prevé una caída de la recaudación provincial del 50% y entre todos coincidieron que los meses más complicados serán mayo y junio.

De esa manera, las arcas provinciales se verán arrastradas por la caída en Ingresos Brutos, que representa el 70% y que grava la actividad industrial y comercial .

Más Leídas

Destacadas