viernes, abril 19, 2024

Coronavirus: buscan garantizar por ley la asistencia a personas mayores durante la cuarentena

La propuesta fue ingresada en la Cámara baja pretende darle un marco legal a muchas de las acciones que vienen realizando los municipios.

En medio del del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la diputada renovadora del Frente de Todos, Valeria Arata, presentó un proyecto de ley para crear el Programa de Asistencia Solidaria a Adultos Mayores (PASAM).

La iniciativa pretende asistir a través de organizaciones de la sociedad civil, a las personas mayores que no cuenten con recursos o familiares para abordar las limitaciones propias de la cuarentena.

- Publicidad -

"Son las personas más vulnerables en esta pandemia que estamos viviendo y es por ello que un programa de este tipo, beneficiaría a aquellos que no pueden obtener recursos, ayuda o ambos por parte de sus familiares", explicó Arata.

La normativa, entiende por organización civil a sociedades de fomento, clubes de barrio, instituciones religiosas, sindicatos, colegios profesionales y ONGs, y podrán incorporarse todos los que lo soliciten a la autoridad de aplicación.

Según la legisladora provincial, estos espacios “tendrán un rol fundamental a la hora de cumplir con los objetivos del programa, siempre bajo la coordinación y vigilancia de los municipios que adhieran a la norma.

“Elegimos este modo para darle un marco jurídico, orden, transparencia y publicidad a lo que en muchas jurisdicciones ya está ocurriendo", afirmó la diputada por la Cuarta Sección Electoral.

- Publicidad -

Para la implementación del programa, el texto señala que será estrictamente necesaria la participación de los municipios, quienes deberán adherir por Ordenanza o Decreto del Departamento Ejecutivo.

Por último, la oriunda de Coronel Arenales aclaró que no se pretende trasladar gastos a las jurisdicciones bonaerenses, más bien organizar una ayuda en forma solidaria y el Estado sólo deberá coordinar y realizar registros de control.

Más Leídas

Destacadas