sábado, abril 20, 2024

Presentaron un proyecto para cobrarle un impuesto a los ricos pero tuvieron que bajarlo

El grupo de diputados del oficialismo propusieron crear el Impuesto Patria pero luego decidieron bajarlo para trabajar en un texto único.

Categorías:

Un grupo de diputados nacionales de extracción sindical presentaron un proyecto para crear el Impuesto Patria, que sería cobrado "por única vez" a personas con bienes existentes que superen los $10 millones y que sería del 1,25% para los bienes registrados en el país, y del 1,75 % para los registrados en el exterior.

La iniciativa que lideró Hugo Yasky también gravaba con un 10% a toda persona humana o jurídica alcanzada por el Impuesto a las Ganancias con una rentabilidad neta que supere los $ 50 millones. “Se trata de que aporten los 50 dueños de las fortunas de la Argentina", había planteado el legislador.

- Publicidad -

"Esa lista la encabeza Paolo Rocca, de Techint, y todos juntos reúnen al año 70 mil millones de dólares. El ex presidente Mauricio Macri ocupa el puesto 37. Si solo aportasen por única vez 1,5% se recaudarían 1.050 millones de dólares, lo que equivaldría a 90 mil respiradores o a 1 millón de internaciones en terapia intensiva”, agregó.

En su propuesta, los fondos eran destinados a la compra o confección de material sanitario, de materiales de cuidados intensivos o cualquier elemento que ayude a elaborar test para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus. Además, el impuesto sería coparticipable con las provincias y municipios.

Sin embargo, horas más tarde de presentarlo decidieron bajarlo. "Los aportes se van a realizar cuando se debata en el Congreso el proyecto", señaló Yasky. Sucede que, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, trabaja en otro texto a pedido del presidente de bloque Máximo Kirchner.

La idea es que cuando Heller presente al bloque el boceto de su texto, el mismo aseguró que será a mediados de la semana que viene, se hagan las modificaciones y el bloque oficialista presente un único proyecto para que el tema tome más repercusión política.

- Publicidad -

Dentro de ese paquete de iniciativas -no está claro si se van a incluir en el mismo texto- también están las ideas de limitar las ganancias de los supermercados y pasar recortar los sueldos de los legisladores de mayor patrimonio. “Queremos generar un impuesto por única vez que sea sensato, equilibrado y bien hecho", dijo Heller.

"No sé si es un aporte patriótico, no le quiero poner título. A nadie le gusta pagar impuestos. Siempre los sectores conservadores se llaman así porque quieren conservar lo que tienen", aseguró el presidente de la Comisión de Presupuesto en declaraciones radiales.

Más Leídas

Destacadas