jueves, abril 25, 2024

El otro brote: hay 80 casos de dengue en La Plata y expertos insisten con "descacharrar"

Los dos nuevos casos que se confirmaron son del casco urbano platense. Por ahora el 70% de los casos son autóctonos.

Categorías:

En las últimas horas las autoridades sanitarias de La Plata confirmaron dos nuevos infectados por dengue, lo que da un total de 80 casos confirmados en la capital de la provincia de Buenos Aires.

Los dos nuevos contagiados se tratan de un hombre de 55 años y una mujer de 43 del casco urbano. De este modo, si se contempla todo el universo de casos el 70% de ellos son autóctonos.

- Publicidad -

Por eso desde el Conicet La Plata junto a universidades de todo el país lanzaron una campaña para que la gente aproveche la cuarentena para eliminar de los hogares los focos que pueden servir de criaderos del mosquito que lo transmite.

Así los expertos de Buenos Aires, CABA, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan y Tucumán utilizaron el lema “Que el aislamiento social nos sirva también para protegernos del dengue”.

En concreto, los científicos instaron a los ciudadanos a evitar la formación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, además de Chikungunya, Zika y fiebre amarilla.

Entre los tips que enumeraron figuran vaciar las regaderas luego de usarlas y guardarlas bajo techo para evitar que se llenen con agua de lluvia, e igual procedimiento para las botellas en los patios.

- Publicidad -

Además, aconsejaron quitar el agua de los platos que suelen alojarse debajo de las macetas una vez que el líquido escurrió y deshacerse de la basura de los patios porque “cualquier recipiente puede ser utilizado de criadero”.

Asimismo, apuntaron para los amantes de las plantas que quienes planten gajos para que echen raíces, reemplacen el uso de agua por el de arena húmeda para evitar la propagación del mosquito.

Más Leídas

Destacadas