domingo 01 de agosto de 2021 - Edición Nº1363
Diputados Bonaerenses » Provincia » 8 abr 2020

Los vivos de siempre

Denuncian que grandes cadenas remarcan 1 de cada 3 productos de los precios máximos

Se trata de un informe de la Defensoría del Pueblo bonaerense que también expuso que los fideos, el aceite y las latas de tomate encabezan el ranking de subas injustificadas.


Un informe de la Defensoría del Pueblo Bonaerense expuso que las grandes cadenas de supermercados llegan a remarcar 1 de cada 3 productos incluidos en el listado de los “precios máximos de referencialanzados por el Gobierno Nacional para controlar los aumentos durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.   

El relevamiento fue realizado sobre 135 artículos (de los más de 2.300 que incluye la resolución de la Secretaría de Comercio) que se compararon en cuanto a su valor en las cadenas Vea, Día %, Coto, Disco y Walmart en su modalidad online para luego chequearse físicamente en las sucursales de La Plata.

En rasgos generales se comprobó que “varias firmas no cumplen con los importes ni con el stock establecidos”. Por ejemplo, “se observó que COTO fue el supermercado con mayor cantidad de artículos que no respetaban los precios máximos, con el 32% de los productos más caros”, explica el informe.

Es decir, la empresa llega a remarcar 1 de cada 3 artículos que forman parte del listado de “precios máximos de referencia”. Lo siguen Día %, con el 13,33%, y Disco, con el 6%. En este sentido, al hacer un ranking de los productos por encima de los valores aparecen los fideos (+44,35%), aceite (23,47%) y tomates en lata (22,8%).

En cuanto al stock los hipermercados con mayores problemas fueron Walmart, con un faltante del 63%; Día%, un 55,56%; y Vea, con un 47,41%. Entre los productos con menos presencia en las góndolas aparecen las cremas, queso-manteca, dulce de leche, fideos, harinas y azúcar.

“Este relevamiento muestra la falta de compromiso de los grandes empresarios con la realidad que atravesamos los bonaerenses durante la pandemia, y tiene que ser un llamado de atención a las autoridades para que redoblen el esfuerzo para que se respeten los precios”, sostuvo el titular de la Defensoría Guido Lorenzino.

En ese sentido, se pueden denunciar estos sobreprecios en la Defensoría como en los canales habilitados por el gobierno, como la web de Precios Máximos (www.argentina.gob.ar/preciosmaximos), o en el Sistema de Monitoreo de Abastecimientos y Precios de la Provincia (www.simap.gba.gob.ar/).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS