lunes 13 de julio de 2020 - Edición Nº979
Diputados Bonaerenses » Congreso » 9 abr 2020

Congreso de la Nación

Hecho en casa: por ley quieren que los “barbijos caseros” sean de uso obligatorio

Se trata de un proyecto de un senador nacional de Juntos por el Cambio que aclara que los barbijos certificados deben ser reservados para profesionales de la salud.


El senador nacional de Juntos por el Cambio, Roberto Basualdo, trasladó al Congreso de la Nación el debate que se venía dando sobre el uso obligatorio o no de los “barbijos caseros” o mascarillas faciales.

Fue a través de la presentación de un proyecto que establece el uso de barbijos no médicos sea obligatorio por ley en todo el país ante la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus (Covid-19).

“En una primera etapa de la pandemia logramos aplanar la curva de contagios mejor que países del primer mundo, por haber decretado el aislamiento antes que ellos. Ganamos tiempo, pero esto no va a ser suficiente”, explicó Basualdo.

El texto aclara la necesidad de que los barbijos certificados sean reservados para profesionales de la salud, al tiempo que también sugiere para la población de riesgo el uso de protectores faciales plásticos que cubren ojos, nariz y boca.

“Necesitamos reforzar las medidas de prevención y para eso presente el proyecto para que todos, cuando tengamos salimos de nuestras casas, usemos protección facial para disminuir los contagios”, agregó el legislador.

Hasta ahora ya son 6 las provincias (Catamarca, La Rioja, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero y Salta) las que resolvieron que aquellos que estén exceptuados de la cuarentena obligatoria circulen con la boca y la nariz cubiertas.   

Asimismo, el tema se instaló en la provincia de Buenos Aires y municipios como Zárate, Tandil, Mar del Plata, Carlos Casares, Lamadrid, Rivadavia y Tigre decretaron el uso obligatorio de mascarillas faciales.

Ayer el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak consideró que “la obligatoriedad o no es una decisión que va a tomar el Gobernador”, aunque señaló que “desde lo técnico es una herramienta útil”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS