sábado, abril 20, 2024

Control de precios: le dan poder a los intendentes para sancionar a los comercios de cercanía

Como lo había adelantado Alberto Fernández, se oficializó la medida que amplía la capacidad de acción de los alcaldes para que se cumpla la lista de precios máximos.

Categorías:

Este jueves el Gobierno Nacional publicó el decreto 351/2020 que le da poder a los intendentes y a los gobernadores para sancionar a los comercios de cercanía que no se ajusten al listado de precios máximos dispuestos para evitar aumentos abusivos durante la cuarentena obligatoria por el coronavirus (Covid-19).

De esta manera, deberán garantizar que los comercios cumplan con la resolución 100/20 de la Secretaría de Comercio Interior de retrotraer los precios máximos de los productos a los vigentes el 6 de marzo. Se trata de una la lista de 2.300 artículos que se encuentra en la página www.argentina.gob.ar/preciosmaximos.

- Publicidad -

Así los alcaldes tendrán a su cargo el labrado de actas por irregularidades en los valores de los productos y la recolección de pruebas para que luego la de la Secretaría de Comercio Interior, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, proceda a implementar las sanciones.

El decreto también dispone que la secretaría de Paula Español también “brindará a las autoridades municipales la asistencia técnica y la cooperación que le sean requeridas”. En tanto, los procedimientos se ajustarán a los previstos en los artículos 10 y 12 de la Ley N° 20.680, de Abastecimiento.

Esos artículos establece la posibilidad de requerir el auxilio de la fuerza pública, realizar allanamientos, secuestrar libros, intervenir la mercadería en infracción y clausurar de forma preventiva por tres días los locales, con posibilidad de prorrogarlos a treinta.

También a aplicación de la Ley de Abastecimiento permitirá a los alcaldes a “citar a los presuntos infractores para que concurran a prestar o ampliar declaración y podrá citarse a las personas perjudicadas por una infracción o a los testigos presenciales de la misma”.

- Publicidad -

“Es deber del Gobierno Nacional garantizar los derechos de la población y su goce efectivo y muy especialmente en el contexto de la epidemia de Covid-19, por lo que resulta de interés prioritario asegurar el acceso sin restricciones a los bienes básicos”, explicaron en los considerandos del decreto.

La medida llega luego de que el Gobierno y los propios intendentes constataran aumentos abusivos de precios durante la cuarentena obligatoria. “¿Por qué los grandes hipermercados pudieron sostener los precios? ¿Por qué pudieron y el pequeño no? Porque está lleno de pequeños comerciantes que especulan con la necesidad y cobran lo que no tienen que cobrar”, había cuestionado Alberto Fernández.

“El Intendente puede ver las condiciones de salubridad que hay en el negocio, puede ver que se cumplan las condiciones de higiene. Pero la verdad que no está en condiciones de controlar precios. Por eso les estamos dando las facultades ahora”, agregó el Presidente en los últimos días.

Más Leídas

Destacadas