jueves, marzo 28, 2024

Radicales alertan por la caída de la coparticipación y presionan para reactivar la Legislatura

Los boinas blancas unifican posturas en reuniones con presidentes de comités de distrito y legisladores nacionales y provinciales. “No puede gobernar solos”, afirman.

Después de inaugurarse la mesa provincial que Axel Kicillof concedió a los presidentes de bloque de la oposición para buscar soluciones a la pronunciada crisis sanitaria, económica y social que desató la pandemia de coronavirus (Covid-19) desde el radicalismo unifican posturas en reuniones por distritos.

En la ronda de encuentros virtuales a cargo integrante del Comité Provincia y presidente del bloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Maximiliano Abad, de la que participan responsables de los comités, junto a legisladores nacionales y provinciales se repitieron dos inquietudes centrales: las cuentas municipales y la parálisis en la que entró la Legislatura Bonaerense.

- Publicidad -

“Todas las proyecciones numéricas arrojan una gran preocupación porque las recaudaciones de Nación, Provincia, Municipios están a la baja y porque los aportes del Tesoro Nacional van a ser menos y eso afecta directamente a los municipios, sumados a los gastos de salud y asistencia social. Se trata de una crisis sin precedentes”, precisó Abad a referentes de la Sexta sección electoral.

Los números que por estas horas analizan en la oposición hablan de $94.000 millones menos de fondos para la provincia, lo que impacta en un recorte en la coparticipación para los municipios de $17.000 millones, sobre el total estimado en $173.000 millones.

Hemos puesto en marcha con mucha fuerza el bloque y realizamos un diagnóstico preciso en cada municipio para conocer las necesidades”, agregó el marplatense. Justamente, en la reunión que mantuvieron junto al titular de la bancada opositora en Senadores, Roberto Costa, con Kicillof las propuestas giraron en torno a soluciones para los intendentes.

- Publicidad -

Alguna de las iniciativas que quedaron para el análisis del Gobernador bonaerense fueron liberar la afectación del Fondo de Infraestructura Municipal para gastos corrientes, reasignar partidas del Fondo de Financiamiento Educativa, buscar alternativas al CUD, postergar vencimientos de la línea de créditos y fortalecer los programas sociales, entre otras.

Vale recordar que en las últimas horas el Gobierno de Alberto Fernández puso en vigencia el Programa para la Emergencia Financiera Provincial a través del cual ya liberó $4.300 millones a Kicillof.

Otro eje de discusión es la parálisis de la Legislatura bonaerense. En las dos últimas semanas desde los bloques amarillos lanzaron una batería de proyectos legislativos y endurecieron visiblemente su postura. Gran parte del malestar se concentra en la Cámara baja y va dirigido al titular del cuerpo, Federico Otermín, por la falta de respuestas políticas.

Tal como informó Diputados Bonaerenses, a diferencia del Senado donde sólo hay dos bloques y los acuerdos avanzan a paso firme, en Diputados reina la incertidumbre producto del importante mapa de actores que juega, comenzando con la propia interna en el Frente de Todos.

En este sentido, durante la semana se habría llegado un acuerdo para comenzar a distribuir algunos recursos a la oposición, que fuera de micrófono cuestiona con fuerza al Hombre de Martín Insaurralde. Sobre la composición de las comisiones aseguran que tampoco hay novedades.

El que tiró la primera piedra esta semana, tal como adelantó este medio, fue el diputado radical Diego Rovella que hizo público un proyecto para habilitar las sesiones online y en espejo hizo lo mismo el lilito Andrés De Leo en la Cámara de Senadores.

Según lo que pudo reconstruir Diputados Bonaerenses, en la reunión en Casa de Gobierno de principio de semana si bien Juntos por el Cambio y el resto de bancadas opositoras se pusieron a disposición para sesionar, Kicillof manifestó la voluntad de no hacerlo hasta que pase la pandemia de coronavirus.

En la mesa, sin embargo, se barajaron algunas alternativas, todas con un corset reglamentario, para volver a los recintos en caso que sea de vital importancia. Por ahora, esa no sería la intención del Gobierno bonaerense.

En esa línea, otro de los que insistió con “empezar a recuperar la dinámica parlamentaria en la Legislatura” fue el diputado Emiliano Balbín. “Sería importante que el partido exprese que nosotros debemos volver a sesionar con las medidas necesarias para no generar riesgos”, sostuvo el referente de la Sexta. Del otro lado de la pantalla además de Abad, estaba Daniel Salvador.

Por último, Balbín insistió en que “la Legislatura debe sesionar porque eso da transparencia, nos va a dar la posibilidad de control y podemos presentar nuestras propuestas y darle una respuesta a los vecinos bonaerense en medio de la pandemia”.

Más Leídas

Destacadas