viernes, marzo 29, 2024

El Grupo Puebla pide que se condone la deuda externa de América Latina por la pandemia

El reclamo se expuso durante una cumbre virtual que mantuvieron esta tarde los dirigentes políticos que integran el espacio, entre ellos el presidente Alberto Fernández.

Categorías:

En medio de la crisis global de desatada por el avance del coronavirus el Grupo Puebla, que reúne a líderes políticos de 14 países de la región entre los que se encuentra el presidente Alberto Fernández, hizo un fuerte pedido para que se condone la deuda externa de América Latina para hacer frente a la pandemia.

Fue durante una conferencia virtual que mantuvieron esta tarde los dirigentes progresistas y en la que Fernández sostuvo que "una de las más grandes tragedias que ha traído el capitalismo es la falta de solidaridad en el crecimiento" y que “nadie se salva solo”.

- Publicidad -

Participaron los ex presidentes de Brasil Luiz Inácio “Lula” da Silva y Dilma Rousseff; de Ecuador Rafael Correa, de Bolivia Evo Morales, de Colombia Ernesto Samper, de Costa Rica Luis Guillermo Solís, y de Panamá, Martín Torrijos. También expusieron ex el jefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el dirigente chileno Marco Enríquez Ominami.

Los encargados de exponer el reclamo más firme fueron Morales y Rousseff, ambos apartados de la presidencia de sus países. "Solo el Estado está en condiciones de enfrentar la epidemia. Se debe condonar la deuda de los países latinoamericanos”, aseguró la ex mandataria brasilera.

En esa línea, Rousseff agregó que “se deben construir condiciones para que los Estados tengan reservas para comprar suministros de salud". Por su parte, el ex presidente de Bolivia también subrayó la importancia de que "los organismos internacionales condonen las deudas".

- Publicidad -

"La vida no puede ser una mercancía, la salud no puede ser un negocio. La economía es importante, pero primero hay que salvar la vida", agregó Morales. En tanto, el ex presidente Rafael Correa remarcó que en su país no se han tomado las medidas adecuadas.

"El sistema de salud en Ecuador está colapsado. Pasamos de una crisis a una catástrofe. Las medidas se tomaron tarde, no veo un horizonte donde se revierta la curva epidemiológica", diagnosticó el ecuatoriano.

A su turno, la Secretaria ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Celac), Alicia Bárcena, acentuó que "se requiere solidaridad económica" para salir de esta crisis "con esta región fragmentada sin la apropiada integración".

Fernández, el único jefe de Estado en funciones entre los miembros del grupo de Puebla, destacó que "una de las más grandes tragedias que ha traído el capitalismo es la falta de solidaridad en el crecimiento" y reiteró que, "si algo bueno se puede sacar de esta tragedia, es que acá nadie se salva solo".

Más Leídas

Destacadas