miércoles, abril 24, 2024

Con un arsenal xenófobo: renunció concejal que pidió una "limpieza etnica" en La Matanza

Se trata del radical Julio Carballo, quien había manifestado que esperaba que el coronavirus mate a los “negros peronistas”.

Categorías:

El ex concejal radical de Capilla del Monte, en la ciudad de Córdoba, Julio Carballo, presentó la renuncia a su cargo y al partido centenario, luego de que se hiciera pública su declaración en la que esperaba que el coronavirus haga una “limpieza étnica” y mate a “los negros peronistas en La Matanza”.

Esta decisión se oficializó mediante una carta que el propio Carballo envió al presidente del Comité de Circuito de Capilla del Monte, Nicolás Zanotti, argumentando que los motivos en que funde la presente son de público conocimiento.

- Publicidad -

"Tan luego de recibida la presente, proceda a hacer efectiva ante las instancias que fueran menester, mi desafiliación a la Unión Cívica Radical, ante la reproducción de un audio de mi autoría realizado en las instancias propias de la intimidad de la vida privada”, expresó el ex concejal.

Sucede que, para Carballo, la pandemia de coronavirus (Covi -19) que afronta el mundo entero, con un saldo de millones de muertos, serviría para que en el distrito conducido por Fernando Espinoza, “haya cinco o seis millones menos de negros peronistas y menos planes para que este país arranque”.

Sin embargo, en el texto de renuncia el ex funcionario aclaró que ese audio sin duda fue de su autoría pero que lo envió durante su intimidad a una persona que él consideró que los unía la amistad, pero que terminó por viralizar ese mensaje.

"No ha sido mi intención en ningún aspecto ofender, afrentar ni menoscabar de ninguna manera en absoluto a las personas, que esto las haya herido en lo personal o partidario y a quienes de ser así, les pido disculpas”, sostuvo Carballo.

- Publicidad -

Por otro lado, en su carta de renuncia apuntó contra dirigentes boinas blancas, ya que según él, “sin mediar palabra conmigo han denostado contra mi persona con adjetivos calificativos y sentencias en pos de su posicionamiento político personal sin ningún reparo”.

De hecho, luego de que se conozcan estas declaraciones xenófobas, las integrantes del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical, Ana María Buffoni y Lucrecia Cavanna, fueron quienes denunciaron con una nota al ex concejal ante el Tribunal de Disciplina partidario.

Ante esta situación, la Fiscalía de Instrucción de Competencia Múltiple de Cosquín inició una investigación penal ante la posible comisión de un hecho delictivo contemplado en el Art. 3 de la ley 23.592 perpetrado por Carballo, en base a sus declaraciones en ese audio.

"La gente entiende acá, en este país, a palazos, si no, no hay forma. Y como gran parte de este país es peronista, el peroncho entiende a bala, a palo, patada en el culo y es la única forma porque es negro”, expresaba Carballo en el audio.

De esa manera, al político que fue concejal del distrito entre 2011 y 2015 podría corresponderle una pena de entre 1 y 3 años, según la ley, a cualquiera que alentara o incitara a la persecución o al odio contra un persona o grupo de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas.

Más Leídas

Destacadas