jueves, marzo 28, 2024

Cambiemos quiere primeriar y pide que el barbijo casero sea obligatorio por ley en Provincia

Se trata de un proyecto de la diputada radical Alejandra Lordén. Este lunes el Ministro de Salud bonaerense afirmó que se definirá “entre hoy y mañana”.

Mientras el Gobierno bonaerense evalúa si brinda una “recomendación” de uso o dispone que el barbijo casero o tapabocas sea obligatorio, desde Juntos por el Cambio pide seguir la resolución que tomaron media docena de municipios bonaerenses, provincias y este lunes la Ciudad de Buenos Aires.

El reclamo llegó de la mano de un proyecto de ley de la diputada radical Alejandra Lordén, que además es médica, que establece “la utilización de protectores, barbijos o mascarillas no médicas, que cubran la boca y la nariz, al salir a la vía pública”.

- Publicidad -

“El uso debiera ser obligatorio en diferentes actividades de la vida cotidiana que impliquen cercanía con otros como deambular, trabajar frente al público, en oficinas cerradas, en espacios públicos, en el transporte público, para trabajar en seguridad, o en controles policiales”, explicó la legisladora.

En el texto, Lordén también propuso que se recomiende la utilización de “protectores plásticos para la cara en las poblaciones y escenarios de riesgo como atención al público o transporte”. “Siempre se debe acompañar con una buena campaña de difusión para el correcto uso”, añadió la legisladora.

“Si bien el barbijo no médico no tiene la misma capacidad de filtrado que un barbijo médico, y no cubre el contagio ocular, es probadamente efectivo en ralentizar el contagio. A su vez, los barbijos de uso médico deberán ser preservados para el personal sanitario y para todos aquellos trabajadores expuestos”, aclaró Lordén en los considerandos.

- Publicidad -

Como viene informando Diputados Bonaerenses, la provincia es el segundo distrito con más casos confirmados de coronavirus (Covid-19), de acuerdo al último parte del Ministerio de Salud de la Nación tiene 572, y es el territorio con más víctimas fatales constatadas.

 

En tanto, ayer el Gobernador bonaerense, luego de mantener la primera reunión con intendentes bonaerenses en el marco de la ronda de consultas, adelantó la Provincia está “evaluando el uso obligatorio de tapa nariz y boca de confección doméstica, porque hoy estamos ante una escasez de barbijos médicos”.

Asimismo, este lunes el Ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollán, sostuvo que la situación se definirá “entre hoy y mañana”. “Se está ingresando en una época en la que habrá un 20, 25 o 30% de las personas que estornudan o tosen", y como "una gota puede llegar a 7 metros, se torna necesario agregar barreras”, aseguró.

Vale recordar, que como informó este portal, en el Congreso de la Nación el senador de Juntos por el Cambio Roberto Basualdo presentó el jueves pasado un proyecto para volver obligatorio el barbijo casero y recomendar los protectores plásticos en todo el territorio nacional.

Más Leídas

Destacadas