viernes, marzo 29, 2024

La Provincia patea la discusión salarial con los médicos en pleno combate a la pandemia

Luego rechazar la primera oferta ofrecida virtualmente a principios de mes, los profesionales de la salud esperan confirmación para el segundo encuentro.

Categorías:

Desde la Asociación Sindical de Profesionales Médicos de la provincia de Buenos Aires (CICOP) manifestaron que hasta el momento el Gobierno bonaerense no confirmó el segundo encuentro paritario, que estaba previsto para este martes.

Así lo confirmó a Diputados Bonaerenses, la presidenta de la asociación sindical, Marta Márquez. “Aún estamos esperando que nos confirmen para cuando se posterga la paritaria. Entendemos que no tardarán porque estamos ante una situación delicada y resulta imprescindible que volvamos a reunirnos para poder afrontar al virus de la mejor manera posible”, remarcó Márquez.

- Publicidad -

Sucede que, los profesionales de la salud entendieron que la primera oferta que realizó el Ejecutivo bonaerense de manera virtual a principios de mes, en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus (Covid-19), fue “insuficiente”. Por esa razón, la negociación pasó a cuarto intermedio hasta este martes 14.

Los funcionarios habían propuesto modificar la categoría con la que se calculan los básicos, pasando de la categoría 17 a la 19 a partir del mes de marzo, lo que llevaría a $42.414 el sueldo inicial de bolsillo de un ingresante de planta, a $47.417 el de guardia en días hábiles y $ 51.218 durante fines de semana.  

Además, plantearon un aumento en el monto de los reemplazos de guardia, lo que significaría $ 11.102 y $ 13.968, para días hábiles y fines de semana respectivamente, e incluyó fijar en $ 39.268 el salario en mano para residentes de primer año solteros y en $ 43.431 para casados.

No obstante, desde CICOP afirmaron que la propuesta salarial fue rechazada dado que “no sólo nos ubica muy por debajo de una remuneración acorde a la tarea que desarrollamos, sino porque tampoco contempla la recuperación de la pérdida de los años anteriores”.

- Publicidad -

Asimismo, otro de los argumentos que esgrimieron desde la Asociación de Profesionales de la Salud es que esa oferta “fue insuficiente y debe ser sustancialmente mejorada ya que se requieren respuestas urgentes” sobre las condiciones de trabajo en el marco de la pandemia de Covid –19.

“Nuestra preocupación primordial es que no tenemos suficiente personal en los hospitales y estamos haciendo un reclamo fuerte en base a esa problemática, que está relacionada directamente con los reclamos hechos durante la paritaria”, dijo Márquez.

En paralelo, la sindicalista señaló a Diputados Bonaerenses que el “personal del sistema de salud está diezmado hace varios años, pero en este momento no resulta atractivo para un ingresante entrar al sistema de salud y cobrar $40 mil en mano en medio de la pandemia”.

Ante este panorama y entendiendo que los profesionales de la salud están en la primera trinchera de combate contra el coronavirus, desde CICOP remarcan que es primordial la mejora salarial y que se cuenten con los insumos sanitarios necesarios para trabajar con pacientes infectados.

“Podemos tener suficientes camas a disposición y los insumos, pero son fundamentales las personas que atiendan y hace falta una buena inyección de profesionales que trabajen para atender a los pacientes”, advirtió la presidenta de CICOP.

En rigor, este fue otro de los temas centrales de la reunión de principios de mes. "Es fundamental resolver en el menor timepo posible la falta suministro de insumos y equipos de protección personal (EPP). El Ministro manifestó dificultades en conseguir los elementos debido a la alta demanda mundial de los mismos", aseguraron desde CICOP. En los últimos días este portal informó sobre la médica platense que se contagió de coronavirus y realizó una fuerte denuncia sobre falta de insumos. 

Más Leídas

Destacadas