jueves, marzo 28, 2024

Lomas de Zamora: médicos denuncian falta de insumos para evitar contagios de coronavirus

En medio de la pandemia los profesionales de la salud afirman que el intendente no manda barbijos, máscaras, guantes, camisolines y alcohol en gel a los centros de salud municipales.

Una grave acusación pesa sobre el intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde: los médicos del municipio denunciaron en las últimas horas que no tienen insumos para protegerse de los contagios de coronavirus y que trabajan en situaciones de extrema precariedad.

Así lo hicieron saber los profesionales que se desempeñan en los centros de salud municipales y están nucleados en la Asociación de Profesionales de la Salud Pública de Lomas de Zamora (APSLZ) a través de un comunicado. “Denunciamos la falta de provisión adecuada y oportuna en cantidad y calidad de todos los insumos necesarios para la atención de pacientes”, cuestionaron.

- Publicidad -

Los médicos aseguran que en los centros de salud de Insaurralde faltan barbijos quirúrgicos y N°95, máscaras, guantes, camisolines, anteojos de protección y hasta alcohol en gel, todos insumos básicos para cuidar la salud de aquellos que están en la primera trinchera de batalla contra la pandemia y a los vecinos de Lomas de Zamora.

En abierta contradicción con las normas de bioseguridad recomendadas por el Ministerio de Salud y los expertos, no contamos con elementos de protección personal en cantidades suficientes para cubrir a todo el personal, lo que envía el Municipio es en cantidades mínimas y muchas veces de malísima calidad”, criticaron.

Es más los médicos también relatan como en algunos casos tienen que “zafar” con donaciones que hacen los vecinos ante la ausencia del Estado municipal. Incluso, en medio del brote de coronavirus “tampoco alcanzan los materiales, elementos y el personal de limpieza, completamente ausente en algunos centros”.

“Estas situaciones se verifican aún en las cuatro Unidades Sanitarias que la Secretaría de Salud informó que estarían afectadas exclusivamente a la atención de pacientes con Covid-19”, remarcaron. Los profesionales también cuestionaron “la falta de información clara” por parte de las autoridades municipales.

- Publicidad -

En esa línea, desde la asociación Asociación denunciaron la falta de reuniones de trabajo con los equipos de salud e incluso “situaciones de destrato ante el planteo de cuestiones que remiten a condiciones laborales, llegando al extremo de amenazar con despidos”.

Del mismo modo, revelaron “la falta de servicio telefónico en varios efectores desde hace meses. Esto obliga el uso de dispositivos personales para realizar cualquier tipo comunicación. Solicitamos la provisión urgente de teléfonos móviles institucionales para esos casos. En otras Unidades no hay agua potable”.

Para graficar la falta de coordinación y desidia hacia los trabajadores de la salud, vale destacar que tampoco fueron convocados para integrar un Comité de Crisis Distrital Intersectorial, propuesta que fue formalmente realizada por la APSLZ en más de una oportunidad al municipio.

Más Leídas

Destacadas