martes, abril 16, 2024

Axel Kicillof cerró la ronda con intendentes para delinear su "cuarentena focalizada"

El Gobernador tuvo el tercer encuentro con alcaldes antes de presentar su proyecto de apertura de algunas zonas puntuales y de auxilio económico a Alberto Fernández.

Categorías:

En tres días el gobernador Axel Kicillof escuchó de boca de los intendentes bonaerenses un diagnóstico sobre la emergencia sanitaria y económica en sus distritos y las diferentes posturas sobre la segunda etapa de la cuarentena obligatoria, con posibilidad de levantar restricciones en zonas puntuales, que decretó el presidente Alberto Fernández.

Tal como relató Diputados Bonaerenses, el domingo Kicillof se reunió con alcaldes peronistas del Conurbano de mayor peso, ayer con el tridente que representó a los 61 jefes comunales de Juntos por el Cambio, y esta tarde, a mediante videoconferencia, con otro pelotón de peronistas, en gran parte del interior.

- Publicidad -

Detrás de la pantalla el Gobernador tuvo a intendentes de siete secciones electorales, muchos de ellos forman parte del grupo de los 58 municipios que no tienen registrados casos de coronavirus (Covid-19). En algunos de esos territorios se podría activar algunas actividades puntuales, mientras que en el Conurbano está descartado cualquier cambio.

Tras la ronda de consultas, el Gobierno bonaerense deberá presentarle el próximo viernes un proyecto con las excepciones del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio" requeridas a la Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional, a cargo del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Este martes Kicillof también se reunió con el comité de expertos de la Provincia, integrado por epidemiólogos e investigadores sanitarios, quienes le aconsejaron realizar "una evaluación pormenorizada" de las actividades que podrían ser excluidas y que deberían efectuarse de forma "transitoria y monitoreada".

De la polifonía de posturas y propuestas que recibió de mano de los intendentes y con la advertencia de los expertos, el Gobernador deberá confeccionar una propuesta que tendrá el visto final de las autoridades sanitarias nacionales y del propio presidente Alberto Fernández.

- Publicidad -

El otro gran tema es la emergencia económica que atraviesan los municipios con desplomes en las recaudaciones que oscilan entre el 40 y 60%. En todos los casos Kicillof se comprometió a gestionar un auxilio económico: habrá que esperar para conocer la letra chica del pedido del mandatario bonaerense.

Del encuentro virtual de esta tarde participaron por la Primera, Roberto Álvarez (Luján), Marcelo Sartori (General Las Heras), Juan Ustarroz (Mercedes) y Santiago Maggiotti (Navarro); por la Segunda, Esteban Sanzio (Baradero), Iván Villagrán (Carmen de Areco), Ricardo Casi (Colón), Ricardo Alessandro (Salto), Carlos Puglellu (San Andrés de Giles) y Osvaldo Cáffaro (Zárate); y por la Tercera, Hernán Y Zurieta (Punta Indio).

En tanto, de la Cuarta los presentes fueron Germán Lago (Alberti), Walter Torchio (Carlos Casares), María Celia Gianini (Carlos Tejedor), Alfredo Zavatarelly (General Pinto), Ignacio Pugnaloni (Hpólito Yrigoyen), Carlos Ferraris (Leandro N. Alem), Pablo Zurro (Pehuajó); por la Quinta estuvieron Francisco Echarren (Castelli), Javier Gastón (Chacomús), Ianantuony Sebastían (Miramar), Carlos Rocha (General Guido), Juan Manuel Álvarez (General Paz), Cristian Cardozo (La Costa), Alberto Gelené (Las Flores), Jorge Paredi (Mar Chiquita), Gustavo Walker (Pila),  Héctor Olivera (Tordillo) y Gustavo Barrera (Villa Gesell).

Por último de la Sexta, participaron Julio Cesar Marini (Benito Juárez), Ricardo Moccero (Coronel Suárez), Alejandro Acerbo (Daireaux), José Nobre Ferreyra (Guaminí), Pablo Torres (Laprida), Alejandro Dichiara (Monte Hermoso) y Roberto Álvarez (Tres Lomas); de la Sétima Marcos Pisano (Bolívar), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez), Gustavo Cocconi (Tapalqué) y Hernán Ralinqueo (25 de Mayo).

Más Leídas

Destacadas