jueves, marzo 28, 2024

Efecto coronavirus: la inflación de marzo fue del 3,3% y acumula 7,8% en lo que va del año

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Los rubros más afectados fueron alimentos y bebidas con un salto de 3,9% y Educación 17,5%.

Categorías:

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó esta tarde que el Índice de Precios al Consumidor subió durante marzo 3,3%, impulsado por los rubros Alimentos y Bebidas y gastos en Educación y en Salud.

Con esta suba, los precios minoristas acumularon un alza del 7,8 % en el primer trimestre del año, bastante más bajo del que podía proyectarse a fines del año pasado, y un 48,4% en los últimos doce meses.

- Publicidad -

Según el informe, los bienes treparon 3,2% y los servicios, 3,5%, mientras que la inflación núcleo, que registra los valores de los productos que no son estacionales ni regulados, mostró un alza de 3,1%.

En cuanto a los rubros que lideraron las subas, se destacan Educación, que debido al inicio de clases se disparó al 17,5%, y Alimentos y bebidas, que viene registrando en los últimos meses una evolución por encima del promedio.

“La aceleración estuvo explicada por productos estacionales como verduras, carnes o azúcar, que debido a restricciones de oferta o desabastecimiento, producto del aislamiento obligatorio, aceleraron el ritmo de aumento”, explicaron desde Elypsis.

Para esta consultora, alimentos y bebidas trepó 2,5% en el mes y los mayores incrementos se produjeron en la última semana de marzo, influenciados por “algunos problemas de abastecimiento".

Más Leídas

Destacadas