jueves, abril 18, 2024

Crisis sanitaria: se registraron 947 casos de dengue en la provincia y afecta a 29 distritos

La cartera sanitaria conducida por Daniel Gollán detectó que las picaduras del mosquito subieron un 25% en comparación con la semana anterior.

Categorías:

El Boletín Epidemiológico elaborado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que se registraron 947 casos de personas infectadas de dengue y que el mosquito transmisor (Aedes Aegipty) se localiza en 29 distritos bonaerenses.

En este sentido, la cartera conducida por Daniel Gollán detectó que las picaduras del mosquito transmisor aumentaron un 25% en comparación con la semana anterior, cuando se confirmaron 760 contagios, y sobre todo en el área metropolitana de la región.

- Publicidad -

De esa manera, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández ante la pandemia de coronavirus (Covid – 19), surge otra complicación sanitaria crítica que crece día a día en diferentes localidades del territorio.

Por esto, desde el Ministerio recomiendan utilizar repelente y evitar el estancamiento de agua, pese a las temperaturas más bajas y teniendo en cuenta que el mosquito transmisor del dengue se reproduce con facilidad en ambientes calurosos y húmedos.

Un dato no menor que expusieron desde el Gobierno es que en un principio la mayoría de los casos detectados eran importados y no contaban con antecedentes de circulación en zonas de peligro como Brasil o Paraguay, pero esta situación cambió durante los últimos días.

“Se están coordinando acciones en plena cuarentena de rociados espaciales en los municipios con circulación viral de dengue”, comunicaron las autoridades sanitarias en el informe, al tiempo que insistieron en profundizar las acciones de descacharrado.

- Publicidad -

Cabe destacar que para este mismo periodo, en 2019 los casos confirmados eran sólo 37 en la provincia. El escenario actual se compara con 2016, cuando se produjo el pico más significativo de la enfermedad con 1308 contagios para esta época del año.

Desde la cartera sanitaria, advirtieron que circulan tres de los cuatro serotipos existentes del dengue y la infección de uno de ellos da inmunidad contra ese tipo viral, pero una persona puede volver a contraer la enfermedad por otro serotipo, pudiendo ser mortal.

Por último, el texto asegura que actualmente se encuentran en estudio unos 1000 casos probables y que la letalidad en la provincia de Buenos Aires es 0,42%, ya que se han registrado hasta el momento cuatro víctimas fatales. Mientras tanto, sólo 78 contagiados requirieron internación.

Más Leídas

Destacadas