viernes, marzo 29, 2024

Inquilinos piden pagos graduales y quita de intereses para el día después de la pandemia

Debido a la situación crítica del sector inmobiliario que se profundizó con el arribo del coronavirus, los locatarios ya piensan de qué manera afrontar las deudas.

Categorías:

Con la profundización de la crisis económica derivada al parate del nivel de actividad que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus, los inquilinos ya piensan de qué manera afrontar el día después de la cuarentena y exigen pagos graduales y quita de intereses.

“Cuando esto pase, las inmobiliarias no van a poder pedir el pago total de lo adeudado de manera que sea imposible de pagar, se deberá hacer de forma gradual y eliminando todo tipo de intereses”, advirtió a Diputados Bonaerenses el presidente de la Asociación en Defensa de los Inquilinos, José Luis Grisella.

- Publicidad -

Sucede que, el Gobierno Nacional mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 320/2020 congeló el valor de los alquileres, diferencia que se deberá afrontar en tres cuotas a partir de octubre, y prohibió los desalojos por falta de pago, todo hasta el 30 de septiembre de 2020.

En este sentido, ya hay inquilinos que pertenecen a los sectores más golpeados por el derrumbe del trabajo informal que no pudieron costear el alquiler de abril, a lo que se le sumará el desfasaje del congelamiento- Son deudas que se van a ir acumulando como una bola de nieva para cuando llegue la primavera.

“Las inmobiliarias no van a poder pedir el pago total de lo adeudado de manera que sea imposible de pagar, se deberá hacer de forma gradual y eliminando todo tipo de intereses”, analizó Grisella. Sin embargo, los inquilinos también reclaman por otros problemas que tienen plena vigencia.

Uno de ellos es el interés que las inmobiliarias les cobran por realizar las trasferencias del alquiler, que van del 1 al 3%, dependiendo de la condición impositiva. “Uno paga lo que dice el contrato, no es responsabilidad nuestra”, objetan.  

- Publicidad -

Diputados Bonaerenses pudo relevar algunos casos registrados en La Plata. Por caso, la inmobiliaria Martínez ofrece un interés del 1%, mientras que la firma Mandon pide un 2% de comisión y Marin un 3%. Hay para todos los gustos en la capital provincial.

“Es ilegítimo el pago de intereses por transferencia bancaria pero es cierto que tiene que ser regulada por la autoridad de aplicación, que es el Banco Central de la República Argentina, para que se apliquen las sanciones que se tienen que correspondan”, explicó Grisella.

En consecuencia, el abogado cree que el Banco Central debe abrir un canal de denuncias para que los inquilinos dejen constancia de los abusos cometidos por el sector en cuestión y pidió que esa herramienta “sea rápida, expeditiva y que exista un poder sancionatorio por incumplimiento del DNU”.

De todas maneras, desde la Asociación en Defensa de los Inquilinos evalúan que las inmobiliarias están cumpliendo el decreto presidencial porque “no les queda otra más que aceptar las reglas”, pero reconoció que “en septiembre veremos con qué situación nos encontramos”.

Más Leídas

Destacadas