miércoles 25 de noviembre de 2020 - Edición Nº1114
Diputados Bonaerenses » Provincia » 17 abr 2020

Emergencia sanitaria

Kicillof presentó 24 ambulancias recuperadas para asistir la pandemia de coronavirus

Lo hizo desde el centro logístico en el Hospital de El Dique de Ensenada, donde estaban “abandonados” los vehículos.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó este viernes desde el centro logístico del El Dique, partido de Ensenada, las 24 ambulancias que habían sido "abandonadas" por la gestión de María Eugenia Vidal.

“Estamos poniendo a funcionar estos 24 vehículos que fueron adquiridos en 2017 y no están pagas y muchas de ellas fueron recuperadas de la desidia, del desuso”, afirmó Kicillof.

En este sentido, el Gobernador precisó que el arreglo de las ambulancias, que tenían desde problemas eléctricos, de motor y hasta de chapa, estuvo a cargo de la empresa automotriz FIAT a modo de donación.

“Estamos reforzando todos los dispositivos de traslado de pacientes, para derivar a las diferentes camas que vamos a tener disponible para atender a personas con coronavirus”, destacó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

Los vehículos serán distribuidas para enfrentar la pandemia de coronavirus (Covid-19) en las doce regiones sanitarias de la provincia, priorizando las zonas con circulación comunitaria.

Cada vehículo está equipado con bolsos de trauma, desfibriladores, bolso de vía aérea, caja de medicación, camilla y tabla de extricación. A siete de ellas ahora se las dotará con respiradores de traslado.

En esa línea, ya se abrió una investigación interna y una auditoría para determinar por qué las ambulancias no fueron puestas en marcha, terminaron arrumbadas y no se pagaron a los proveedores.

Se trata de 24 ambulancias Fiat Ducato Maxicargo 2.8 modelo 2017 que formaron parte de un lote de 50 unidades que en su momento fueron presupuestadas en $198 millones y nunca se pagaron.

Esta denuncia forma parte de una de las tantas que realizó el Ministerio de Salud bonaerense, a cargo de Daniel Gollán, sobre el estado de abandono y desidia en que encontró el sistema sanitario de manos de Vidal.

Una de ellas fue el desmantelamiento del helicóptero sanitario de la Provincia que, pese a estar equipado con elementos de alta complejidad, fue desguazado para que sus piezas sirvieran de repuesto para la nave que utilizaba la Gobernadora.

También dieron cuenta de trailers sanitarios que permiten hacer prevención, promoción y protección de la salud que hallaron, como las ambulancias, a la intemperie en el hospital de El Dique, donde terminaron oxidándose.

En paralelo, los primeros días de enero se dio a conocer el hallazgo de 162 mil dosis de vacunas vencidas, por perder la cadena de frío, en un depósito de Melchor Romero, partido de La Plata.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS