jueves, abril 25, 2024

La oposición cuestionó el arribo de médicos cubanos y pidió repatriar a los argentinos

Desde el bloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura bonaerense se expresaron en contra de la medida adoptada por el Gobernador.

Luego de la luz verde de Cancillería para la llegada de 200 médicos cubanos a la provincia, diputados de Juntos por el Cambio que salieron a cuestionar y pidieron que sean repatriados los profesionales varados en otros países.

En ese sentido, la legisladora Alejandra Lordén, realizó su descargo y señaló que en base a esta situación “está de más el debate ideológico porque se trata de una optimización de recursos”.

- Publicidad -

“El Gobierno debe actuar con la rapidez que la situación amerita porque hay cientos de médicos argentinos varados en el exterior que viajaron para trabajar, vacacionar o capacitarse y no pueden volver”, argumentó Lordén.

En rigor, la Cancillería confirmó ayer por la tarde la autorización para que 200 médicos provenientes de Cuba ingresen a la provincia para incorporarse al sistema sanitario, bajo la órbita del ministro Daniel Gollán. 

En esa línea, la diputada radical se preguntó si no es más lógico repatriar a los profesionales argentinos, que están reclamando hace semanas para regresar al país.

Por su parte, el diputado Luciano Bugallo también expresó cuestionó que los cubanos ingresen “si cumplir la cuarentena, ni título, contando solo con una declaración jurada de la dictadura castrista”.  

- Publicidad -

Es que, según trascendió, los médicos llegarán al Aeropuerto de Ezeiza en un vuelo especial y no realizarán el aislamiento obligatorio que deben cumplir las personas que llegan al país desde el exterior. 

De esa manera, el legislador puso en duda la validez del título de los 200 y recordó que “solo en Europa hay 120 profesionales pidiendo regresar y poder colaborar”.

Otro de los reclamos por parte de Lordén hacia el Gobierno provincial es que durante los últimos cinco años llegaron más de 600 profesionales médicos de Venezuela que no tienen el título homologado.

“No tiene más sentido incorporarlos a ellos al sistema de salud”, preguntó la legisladora que también es médica ginecóloga y presidió la Comisión de Salud de la Cámara baja en varios años consecutivos.

Cabe destacar que este no es el único caso en donde un país recibe a los profesionales médicos cubanos, ya que la isla caribeña envió una comitiva sanitaria a la región de Lombardía, en Italia.

Según explicaron fuentes de Cancillería las últimas horas, la decisión política ya fue adoptada y sólo resta realizar un trámite administrativo para la llegada del vuelo en medio del cierre de fronteras.  

Vale recordar, que días atrás el gobernar Axel Kicillof reconoció que estaban analizando una propuesta de la Embajada cubana. “Se van a citar a los médicos si no se cubre la demanda”, aseguró en declaraciones radiales.

Otro de los reclamos por parte de Lordén hacia el Gobierno provincial es que durante los últimos cinco años llegaron más de 600 profesionales médicos de Venezuela. “No tiene más sentido incorporarlos a ellos al sistema de salud”, volvió a preguntar.

Más Leídas

Destacadas