martes, marzo 19, 2024

Senado: hubo acuerdo para salir de la parálisis y se aprobarán las sesiones virtuales

Así lo resolvieron oficialismo y la oposición este mediodía en una extensa reunión de Labor Parlamentaria. Antes habrá que convocar una sesión presencial.

Finalmente este mediodía, a casi un mes de decretada la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus, senadores provinciales del oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo en una extensa reunión de Labor Parlamentaria para sacar la parálisis al cuerpo.

De esta manera, se resolvió habilitar por primera vez en la historia las sesiones virtuales, por videoconferencia, en la Cámara baja bonaerense. Antes de eso, los legisladores deberán llamar a una sesión presencial que será la semana que viene o la otra.

- Publicidad -

Según pudo saber Diputados Bonaerenses, la Cámara alta deberá aprobar en una sesión presencial el proyecto para habilitar las sesiones virtuales, aunque todavía no está definido el mecanismo de convocatoria dado los vericuetos que presenta la ingeniería administrativa del Senado.

En este sentido, los caminos posibles son dos: apartarse del reglamento, lo que requeriría de las manos de dos tercios de los presentes, o constituir la Comisión de Legislación General para que al recinto llegue un despacho y se apruebe con la mínima cantidad de senadores en el recinto.

La opción que tuvo más apoyo fue la segunda con la idea de que asistan el menor número de legisladores, por la cercanía serán de la Primera, Tercera y Octava sección electoral, y se sienten banca de por medio lo que da cerca de dos metros y medio de distancia entre cada uno.

- Publicidad -

Otra definición que pudo reconstruir este portal, es que será una sesión con temario reducido, con el proyecto que habilite las convocatorias online y, quizás, con la conformación de las comisiones. Para que esto último sea una realidad aún restan llenar varios casilleros.

De parte de ambos bloques hubo compromiso para avanzar en sesiones virtuales en el marco de necesidades que impone la pandemia, probablemente la convocatoria para modificar el reglamento sea la semana que viene”, indicaron fuentes parlamentarias.

En la reunión donde se cocinó el quórum estuvieron los jefes de bancadas Gervasio Bozzano (Frente de Todos) y Roberto Costa (Juntos por el Cambio), y sus pares oficialistas José Luis Pallares, Omar Vivona, Alfredo Fisher y opositores Andrés De Leo, Emiliano Reparáz, Lucas Fiorini y Claudia Rucci.

El senado tiene que estar funcionando, es un instrumento que tiene que estar disponible para el ejecutivo”, sostuvieron desde las huestes peronistas ante el reclamo que vienen levantando desde Juntos por el Cambio para retomar la actividad parlamentaria.

En el encuentro desde la oposición también reiteraron el pedido de que los ministros de Axel Kicillof, empezando por el jefe de Gabinete Carlos Bianco quien ya había dado el compromiso, rindan cuenta en reuniones virtuales ante la tropa opositora.

“Queremos que los ministros den explicaciones. Además, hay unanimidad de criterios en que está la tecnología disponible para hacer y para sesionar. Encontramos buena recepción a nuestros planteos”, señaló De Leo a Diputados Bonaerenses.

Justamente, es el "lilito" el que presentó una iniciativa que establece un sistema de videoconferencia para la realización de las sesiones ordinarias para cuando casos de fuerza mayor impidan la concurrencia de los legisladores al recinto.

El proyecto señala que la videoconferencia deberá llevarse adelante a través de un sistema de validación por datos biométricos al igual que la votación y que los senadores deberán confirmar la asistencia a las sesiones virtuales mediante la firma digital controlada por terceros.

El proyecto de De Leo será uno de los textos que sirva como base para definir el proyecto final. También existe una iniciativa del Frente de Todos, presentada por Bozzano, que transita por carriles parecidos con el objetivo de aprobar las sesiones por videoconferencia.  

Más Leídas

Destacadas