lunes, marzo 18, 2024

Coronavirus: piden una licencia especial para padres con hijos con discapacidad

Se trata de una iniciativa de la diputada radical Alejandra Lordén en el marco de la batería de proyectos presentados para el combate de la pandemia.

La diputada provincial, Alejandra Lordén, presentó un proyecto para que personas con hijos con discapacidad puedan acceder a una licencia para realizar los tratamientos que requieran, en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

El proyecto busca garantizar un permiso de hasta 120 días por año, cuando el padre lo requiera para el acompañamiento del paciente, en casos que fuere necesaria la atención o realización de un tratamiento.

- Publicidad -

“La actividad laboral de los progenitores no debe ser un obstáculo para el ejercicio pleno del derecho al tiempo requerido para el cuidado y atención necesarias para la recuperación y desarrollo del recién nacido”, dijo Lordén.

En ese sentido, el texto presentado en la Cámara baja provincial por la legisladora de Juntos por el Cambio también incluye a los agentes que presten servicio en el ámbito de los tres Poderes del Estado Provincial.

“Las licencias especiales constituyen un instrumento fundamental para garantizar, no sólo los derechos de los trabajadores y trabajadoras, sino también la protección integral de la familia”, aseguró la diputada radical.

Resulta importante señalar, que la iniciativa toma el concepto de familia en el sentido amplio según lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a los fines de adecuarlo a los nuevos tiempos.

- Publicidad -

“Al ampliar este concepto dejamos librado a la voluntad familiar, quién será el miembro que asuma la responsabilidad de acompañar al familiar con discapacidad”, argumentó la legisladora.

Por esto, la diputada de la provincia explicó en el texto que se incorporó el nombramiento de “trabajador con responsabilidades familiares” establecido en el Convenio 156 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Ante esta situación y en medio de la crisis económica, social y sanitaria que generó la pandemia de coronavirus, la legisladora de la oposición cree que el Estado debe hacerse presente para acercar respuestas.

“Se deben brindar oportunidades para que los progenitores desarrollen aquellas habilidades, competencias personales y sociales que permitan a sus miembros crecer con seguridad y autonomía”, cerró Lordén.

Más Leídas

Destacadas