jueves, marzo 28, 2024

Alerta en los geriátricos: reclaman más testeos a jubilados, médicos y residentes

Hay un total de 150.000 camas y 3.800 residencias en todo el país donde se alojan adultos mayores.

Categorías:

El defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, pidió reforzar los "testeos periódicos muestrales de coronavirus en residentes, médicos y enfermeros" en los geriátricos de todo el país.  

"Tenemos 150.000 camas en geriátricos en todo el país y las personas mayores que están ahí son los más vulnerables, además, muchos médicos o empleados trabajan en otros lugares y pueden llevar y traer el virus", advirtió.

- Publicidad -

En total, hay unas 3.800 residencias para mayores "con existencia visible" en el país, a la vez que se estima que otras 2.000 estarían funcionando sin permisos, al tener en cuenta el crecimiento poblacional y la necesidad de camas.

El defensor del Pueblo de la Tercera Edad remarcó un caso de contagio asintomático de un médico que trabajaba en la residencia para adultos mayores Santa Lucía de Córdoba que atendía a otros pacientes externos al establecimiento.

"Se infectaron 40 pacientes del geriátrico pero se tuvo que aislar a toda la comunidad de Sierra Chica porque el profesional atendía a muchísimas personas de forma externa", puntualizó Semino.

- Publicidad -

En ese sentido, el médico aseguró que nunca tuvo fiebre ni ningún síntoma referido al coronavirus y que tuvo que convencer al personal que lo asistió para que le hagan el hisopado para descartar el contagio de Covid-19.

"La vulnerabilidad de los geriátricos en el presente contexto no solamente afecta a sus residentes, sino también a quienes trabajan allí. Es indispensable que las autoridades tomen conciencia del problema", afirmó Semino.

En tanto, se clausuró por falta de habilitación el geriátrico La Nona, de Moreno, tras la muerte por Covid-19 de una residente de 82 años y en la Ciudad de Buenos Aires en el Geriátrico Cervantes murió otra jubilada y en la Residencia Libra fueron aislados varios adultos mayores.  

 

Qué recomiendan los gerontólogos:

 

Sectorizar la institución para tener un mayor control del personal, los residentes y los objetos. En caso de tener que aislar un caso sospechoso, entrará en cuarentena un pequeño grupo de la institución (contactos).

Cerrar las áreas que temporalmente no estén en funcionamiento (peluquería, sala de computación, bibliotecas, etcétera).

Planificar el circuito de ingreso, higiene y cambio de ropa del personal. Una vez que la persona ingresa, debe ir a un área de higiene para lavarse la manos, cambiarse de ropa y cubrirse con máscara o barbijo.

Controlar la temperatura al personal que ingrese a trabajar y a las personas que no sean parte del staff, pero tengan autorización para ingresar, como extraccionistas, técnicos radiólogos, entre otros profesionales. Estarán prohibidas las visitas, excepto de pacientes en situación de fin de vida (con las medidas de higiene y seguridad).

Si aparece un caso sospechoso, se deberá derivarlo a un centro de salud. Mientras eso sucede, el paciente permanecerá en una habitación de aislamiento, donde lo asistirá personal con el equipo de protección individual adecuado.

Fomentar el uso del teléfono, videos, etcétera, para favorecer la comunicación con familiares.

Garantizar la asistencia básica a los residentes (baño, higiene, medicación y alimentación) y determinar las actividades que podrían hacer otros profesionales (asistencia en el vestido, transferencia cama-silla, traslados, limpieza de superficies, etcétera).

Flexibilizar los roles ante la probable falta de personal (por ejemplo, por pertenecer a grupos de riesgo).

Promover actividades de estimulación de la memoria, físicas o recreativas con el distanciamiento adecuado entre unos pocos residentes y suspender talleres, cine o teatro, donde tendrían que agruparse.

Más Leídas

Destacadas