jueves, marzo 28, 2024

Vicente López: clausuran una clínica por ocultar la muerte de una paciente con coronavirus

La medida judicial se dispuso sobre el final del viernes por el contagio de 13 personas y el riesgo de otros 33 internados en el sanatorio privado.

Categorías:

A partir de que la familia de una paciente que falleció denunciara que no la trataron por coronavirus (Covid-19) pese a tener síntomas y provocara el contagio de 13 personas en el Centro de Salud Norte, de Vicente López, la justicia clausuró el sanatorio ante el peligro de propagación del virus.

La medida cautelar, dispuesta por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, busca impedir un mayor foco de infectados por la epidemia en esta clínica privada prestadora de PAMI.

- Publicidad -

Según determinó la magistrada “no estarían garantizadas las medidas de seguridad ni la atención adecuadas para preservar la salud de los pacientes, ni del personal médico y no médico de la institución”.

Sucede que, según las denuncias que derivaron en el cierre, parte del personal médico -aún con síntomas- estuvo concurriendo a trabajar, sin que se hubiese descartado que son portadores de Covid-19.

“Si bien el director del sanatorio detalló el listado de trabajadores que estuvieron en contacto con la paciente fallecida, no habrían informado qué medidas tomó respecto de los pacientes internados”, agregó la letrada.

- Publicidad -

En rigor, el Centro de Salud Norte tuvo en las últimas horas 33 ingresos por PAMI y por su elevada edad constituyen una población el riesgo. “Son muy vulnerables a los efectos del virus en cuestión”, apuntó Arroyo Salgado.

Por esto, autoridades sanitarias de la provincia en coordinación con PAMI y la municipalidad de Vicente López trasladaron de manera urgente a los pacientes internados a hospitales de la zona para que les apliquen el protocolo.

En tanto, efectivos de inteligencia de la Federal, realizaron tareas durante el día, ante la posibilidad de que se retirara documentación o se realizara “una limpieza” ante la llegada epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense.

La orden de clausura fue emitida anoche e incluyó la orden de secuestro de todas las historias clínicas y todo material en papel o soporte informático que fuera relevante para la investigación judicial.

Más Leídas

Destacadas