viernes, marzo 29, 2024

Covid-19: denuncian que clínicas ocultan muertes, “lo que podría implicar un subregistro”

Prestadores del servicio de retiro y traslado de fallecidos realizarán una protesta en el cementerio de Avellaneda también dicen que no siguen los protocolos para cadáveres.

Categorías:

Prestadores del servicio de retiro y traslado de fallecidos denunciaron que las clínicas privadas no están aplicando el protocolo sanitario para el manejo de cadáveres con sospecha o confirmación de coronavirus.

De acuerdo con las unidades de traslado de cuerpos, que esta tarde realizarán un reclamo en el cementerio de Avellaneda, “se está poniendo en riesgo” no sólo su salud, sino también la de sus familias y la del personal de las instituciones médicas.

- Publicidad -

Si bien no se pudo establecer cuánto sobrevive el virus en el organismo una vez fallecida la persona, el Ministerio de Salud de la Nación y el de la Provincia emitieron recomendaciones para el manejo de cadáveres con diagnóstico confirmado o presunto.

En este sentido, se debe evitar entrar en contacto con el cuerpo, con indicaciones precisas sobre cómo debe ser desinfectado y embolsarlo en una bolsa estanca hermética, de un grosor especial, que no debe volver a.

“Te dan los cadáveres sin medidas de seguridad y el personal de los establecimientos tampoco tiene la ropa y los elementos adecuados para realizarte la entrega”, sostuvo Alejandra Santos, dueña de una empresa de traslados.

La protesta de hoy se da luego de la que hubo el viernes pasado en el cementerio de Lanús, pero se suma a los reclamos el modo en que se confeccionan los certificados de defunción, que podría implicar un subregistro de casos.

- Publicidad -

De la manifestación participarán prestadores de Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, Quilmes y Berazategui que dan servicios a las funerarias para retirar los cuerpos de hospitales y sanatorios para su inhumación o cremación.

“Tenemos muchas clínicas que te dicen ‘vení a buscar el certificado mañana’, y te entregan el cuerpo sin la documentación, y no sabemos el diagnóstico porque no te dicen si es un caso probable o no", relata Santos.

Marcelo Racco, titular del Gruppo Racco SA y ex presidente de Cámara Metropolitana de Empresas de Sepelio (CAMESE), coincidió en que “el problema es que las clínicas privadas no están aplicando el protocolo”.

Por su parte, el Ministerio de Salud bonaerense explicó que “el protocolo fue entregado a todos los establecimientos públicos y privados” y que la única manera para que ellos puedan intervenir “es a través de una denuncia formal”.

Más Leídas

Destacadas