viernes, abril 19, 2024

La Justicia rechazó la prisión domiciliaria del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime

El pedido de la defensa del ex funcionario se enmarcaba en que es “población de riesgo” ante la pandemia de coronavirus.

Categorías:

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó hoy conceder el arresto domiciliario al ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime (2003-2009) condenado por la tragedia de Once.

Los jueces de la sala III del máximo tribunal penal del país sostuvieron que "la situación del peticionante no encuentra sustento en ninguna de las causales legalmente establecidas como para acceder a la solicitud”.

- Publicidad -

El pedido de la defensa se fundamento en que la condena de Jaime no estaba firme porque aún está pendiente un recurso de queja ante la Corte Suprema y que el ex funcionario es "población de riesgo".

"Más allá del cuadro depresivo, está psicológicamente estable y no posee alteraciones de tipo psicótico ni pérdida en el juicio de la realidad. Sin indicadores de enfermedad, sus patologías pueden ser tratadas intramuros", sostuvieron los jueces Eduardo Riggi y Liliana Catucci.

Sobre los riesgos del avance del coronavirus sobre la población carcelaria, los magistrados sostuvieron que cada caso en particular debe ser debidamente contemplado y que no puede convertirse en una excusa directa que esté al alcance general para disponer libertades.

Por esto, el fallo de la Justicia se argumenta en que a pesar de atravesar esta situación de emergencia sanitaria, su implicancia dentro de los penales ha sido estudiada, abordada y contempladas por las autoridades pertinentes.

- Publicidad -

Asimismo, el fallo de la sala III de Casación también fue firmado por el juez Juan Carlos Gemignani que votó por rechazar el planteo, aunque lo hizo con argumentos propios que sumó a los de sus colegas.

Ayer, el fiscal ante Casación, Raúl Plee, se había manifestado en contra de la posibilidad de conceder a Jaime el arresto domiciliario al señalar que "el Estado también se encuentra comprometido internacionalmente a prevenir, detectar y sancionar la corrupción".

No obstante, se presentó en este expediente la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación como "amicus curiae" (amigo del tribunal) y solicitó que sí le sea concedida a Jaime la prisión domiciliaria a cumplirse en la casa de una de sus hijas en Córdoba.

Por la tragedia que ocurrió en el barrio porteño de Once, la Cámara Federal de Casación confirmó la condena a ocho años de prisión tras el choque del tren del ferrocarril Sarmiento en la estación, que causó 51 muertos en febrero de 2012.

Por otro lado, el ex funcionario de la Nación es sometido a un juicio oral por supuesto enriquecimiento ilícito, como también por la presunta compra de material chatarra para el ex ferrocarril Belgrano Cargas, entre otras causas penales.

El arresto domiciliario de Jaime había sido rechazado por el Tribunal Oral Federal 2, que lo juzgó y condenó por el choque del tren de Once y luego por el Oral Federal 6 que los juzga en la actualidad por varios hechos de presunta corrupción. 

Más Leídas

Destacadas