jueves 29 de octubre de 2020 - Edición Nº1087
Diputados Bonaerenses » Provincia » 21 abr 2020

Crisis del coronavirus

Axel Kicillof prometió $4.000 millones a los intendentes para pagar los sueldos de abril

“La idea es que las prestaciones básicas municipales, aunque haya caído la recaudación, se puedan cubrir con asistencia provincial”, sostuvo el Gobernador.


El Gobernador bonaerense Axel Kicillof se comprometió ante los intendentes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio dar “asistencia financiera para asegurar el pago de sueldos, el funcionamiento básico del municipio y la atención de la pandemia” de coronavirus (Covid-19), informaron desde Gobernación.

El gobierno provincial obviamente va ayudar a todos los municipios y ya lo estamos instrumentando. La idea es que las prestaciones básicas municipales, aunque haya caído la recaudación, se puedan cubrir con asistencia provincial”, aseguró Kicillof luego de los encuentros que se realizaron en dos tandas.

Según pudo saber Diputados Bonaerenses, la Provincia informó que pondrá a disposición de los municipios $4.000, de un partida total de unos 5.600 millones que giró el gobierno de Alberto Fernández en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

De esos fondos, $1.000 millones se girarán por CUD, mientras que los $3.000 restantes serán por préstamo del Banco Provincia, con tres meses de gracia a tasa 0, pagadero en 18 meses. Sobre este punto, aún resta definir la modalidad de distribución.

“Los intendentes manifestaron su preocupación, a raíz de que este fondo no alcanzará para paliar los efectos que la pandemia está teniendo en las economías municipales”, sostuvieron desde Juntos por el Cambio, quienes también pidieron un fondo de compensación específica para asistir a los sistemas sanitarios.

De la reunión participaron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, la ministra de Gobierno, Teresa García, el secretario General, Federico Thea, y el ministro de Hacienda, Pablo López. En la primera fue con Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Fernando Espinoza (La Matanza), Mariano Cascallares (Alte. Brown), Mario Secco (Ensenada), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Gustavo Menéndez (Merlo).

Mientras que en el segundo encuentro el Gobernador dialogó con los intendentes Jorge Macri (Vicente López), Jaime Méndez (San Miguel), Julio Garro (La Plata), Maximiliano Suescun (Rauch), Daniel Cappelletti (Brandsen) y Manuel Passaglia (San Nicolás).

Otro eje importante que cruzó los dos encuentros fue la reestructuración de deuda en moneda extranjera. En ese sentido, el Gobernador informó que en los próximos días se presentará la propuesta “siguiendo los parámetros expuestos por el Gobierno Nacional en su presentación, adaptados a las características particulares de la Provincia”.

“Los objetivos para garantizar la sostenibilidad de la deuda incluyen tres años de gracia; disminución de intereses y, en menor medida, amortización de capital; y extensión sustancial del plazo promedio de la deuda”, precisaron desde Gobernación.

Otro punto de conversación fue la administración del aislamiento social, preventivo y obligatorio, donde “las autoridades provinciales solicitaron a los intendentes que concluyan la presentación de las solicitudes de excepciones para dictaminar las actividades que podrán llevarse a cabo en las distintas localidades”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS