viernes, marzo 29, 2024

Judiciales aseguran que abrir los tribunales en este contexto sería de “un riesgo altísimo”

La Asociación Judicial Bonaerense agregó que las condiciones de sanidad y seguridad no están dadas para trabajar presencialmente. La Corte suspendió las actividades el 16 de marzo.

Categorías:

El Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Pablo Abramovich, manifestó que el sistema de Justicia se está abocando a las cuestiones de emergencia y aclaró que “abrir tribunales es un riesgo altísimo”, en el marco de la pandemia por coronavirus (Covid-19).

“Desde lo formal estamos en un régimen de asueto, resolviendo las cuestiones de urgencia que se presentan y también otras que no son tan urgentes, como los expedientes atrasados que habían quedado previo a la medida de aislamiento”, afirmó Abramovich.

- Publicidad -

En ese sentido, en diálogo con Diputados Bonaerenses, el sindicalista detalló que esas urgencias se enmarcan “en pedidos que realizan personas privadas de su libertad, medidas en el marco de la violencia familiar, giros en juicios de caracteres alimentarios y amparos por cuestiones de salud”.

Sucede que, tras el decreto presidencial que dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el poder judicial debió modificar su funcionamiento y apuntar a estas cuestiones. Pero esta situación generó el malestar del Colegio de Abogados de la provincia, que exigen el pleno funcionamiento del sistema.

Para los abogados bonaerenses se debe reestablecer el total funcionamiento de la Justicia con las medidas sanitarias correspondientes para evitar la proliferación del virus, ya que “no se pueden frenar causas que tratan cuestiones esenciales de la gente como casos laborales o civiles”.

De todas maneras, la AJB asegura que todas las demás cuestiones no hay ningún tipo de emergencia y que el pleno funcionamiento de los tribunales pone en riesgo a los trabajadores e incluso abogados que se presentan a sus puestos de trabajo.

- Publicidad -

“No tenemos las condiciones de seguridad e higiene para el desarrollo normal del trabajo en plena pandemia y nos encontramos con situaciones en donde cientos de personas se juntan en un mismo lugar dentro del edificio”, advirtió Abramovich.

En esa misma línea, el Secretario General de la AJB agregó que “para nosotros es falso que la Justicia puede desarrollar sus funciones normalmente sin la presencia física del personal, pero estamos discutiendo una regulación del teletrabajo para que los expedientes puedan ser despachados desde casa”.

Por estas horas, los judiciales de la provincia vienen utilizando la modalidad online para el desarrollo de las actividades de emergencia que vienen realizando. De hecho, cuentan con 4 mil personas conectadas trabajando, sobre un total de 6 mil.

Sin embargo, argumentan que es difícil dar las respuestas necesarias porque tampoco el sistema informático sirve para que todos cumplan las funciones que no se pueden realizar a través de la informática, como por ejemplo audiencias, pericias y muchas otras funciones.

Por otro lado, Abramovich hizo referencia a la cuestión salarial que atraviesa la AJB en este contexto de pandemia y afirmó que el gremio viene con un atraso importante que data de los últimos dos años en donde no participaron de paritarias y tuvieron aumentos unilaterales por parte del Gobierno anterior.

“Cerramos un acuerdo trimestral de enero a marzo antes de la pandemia y teníamos que reabrir esa discusión en mayo, allí planteamos la recuperación del salario perdido los últimos dos años”, argumentó el secretario general de la asociación.

En ese sentido, los judiciales deberán esperar hasta la primera semana del mes próximo para atender el llamado del Gobierno y así sentarse a negociar de manera online. Sabiendo que los médicos aún están negociando, Abramovich aclaró que “no va a ser sencilla la paritaria”. 

Más Leídas

Destacadas