viernes, abril 19, 2024

Municipios al rojo: intendentes opositores afirman que la ayuda de Kicillof “no alcanza”

La oposición catalogó como "insuficiente" la propuesta del gobernador Axel Kicillof porque “no alcanzará para paliar los efectos de la pandemia”.

Categorías:

Luego de que el gobernador Axel Kicillof propusiera aportar fondos para el funcionamiento de los municipios ante el parate económico por el coronavirus, intendentes de Juntos por el Cambio aseguraron que la asistencia de la Provincia “no alcanza”.

Así lo hizo saber el alcalde de Vicente López Jorge Macri, quien participó del encuentro desarrollado este martes en Casa de Gobierno. “Todavía no hemos podido desarrollar los mecanismos que nos den tranquilidad”, aseguró horas después de la reunión en Casa de Gobierno.

- Publicidad -

Como anticipó Diputados Bonaerenses, los jefes comunales se llevaron el compromiso del Gobernador de girar un aporte de $4.000 millones, que saldrán de un total de $5.600 millones que giró Alberto Fernández por la emergencia sanitaria del coronavirus (Covid-19).

De esos fondos, $1.000 millones serán puestos a disposición de los 135 distritos de la provincia por el Coeficiente Único de Distribución (CUD) establecido por coparticipación, mientras que los $3.000 restantes serán por préstamo del Banco Provincia, con tres meses de gracia a tasa 0, pagadero en 18 meses. Sobre este punto, aún resta definir la modalidad de distribución.

Pero para los intendentes, la propuesta fue “insuficiente a raíz de que este fondo no alcanzará para paliar los efectos que la pandemia está teniendo en las economías municipales”. Los alcaldes opositores tenían en mente una cifra que duplica lo ofrecido por Kicillof. 

En este sentido, Macri manifestó su "preocupación" por el desplome en la recaudación de las comunas, que calculan entre un 40 y 70%, y la que llega por fondos coparticipables de Provincia que “cayó alrededor del 50 y 60% dependiendo el municipio”.

- Publicidad -

El problema que tenemos es que el gasto no se achicó por el contrario tenemos que asistir a más gente que antes con el tema alimentario ya que aparecieron los nuevos pobres del Covid-19 que son los que hoy no pueden trabajar y lo mismo en el sistema sanitario”, aseguró el mandmás de Vicente López.  

Por este motivo, desde la oposición solicitaron la creación de un fondo de compensación específico para asistir al sector de salud de los distritos, ante la legada del pico de contagios. Uno de los reclamos que venían manifestando con el FIM.  

“Porque por fuera de la asistencia de aquellas personas que están en vulnerabilidad y veníamos asistiendo, después tenemos toda presión sobre el sistema médico que cuesta mucha plata”, graficó Macri.

En tanto, desde el entorno de Julio Garro (La Plata) otro de los intendentes de Cambiemos que llegó hasta la Casa de Gobierno ayer, también consideraron como "insuficientes" son fondos y explicaron que en la capital provincial lo repartido por el CUT siginifacaría algo así como $28 millones. 

Para poner en números la distancia entre la expectativa y la realidad, según pudo saber Diputados Bonaernses, en La Plata estiman que para afrontar los sueldos de abril y los gastos de recolección de basura necesitan una asistencia cercana a los $300 millones.  

"La caída de recaudación por tasas de diversos conceptos supera el 40%, y a eso hay que sumarle la coparticipación que también tuvo una caída fuerte", habían explicado días atrás desde calle 12.

Más Leídas

Destacadas