jueves, abril 18, 2024

Bianco confirmó que "no hay fecha de sesión" y que analizan "propuestas de la oposición”

El Jefe de Gabinete expuso en la Cámara baja después del reclamo de la oposición para que se reactiven ambas Cámaras.

Como continuidad del espacio de diálogo que abrió Axel Kicillof con la oposición parlamentaria el 2 de abril, el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, esta tarde llegó hasta la Cámara de Diputados para reunirse con los jefes de bloque.

Durante el encuentro, del que también participó el ministro de Salud Daniel Gollán, Bianco expuso un informe en el que explicó las diferentes acciones que tomó el Gobierno bonaerense en el combate contra la pandemia de coronavirus.

- Publicidad -

“La reunión es la continuidad de un encuentro tuvimos con el Gobernador para manifestarle que en caso de que sea necesaria alguna ley, la Cámara de Diputados está lista para sesionar”, dijo el titular del cuerpo, Federico Otermín.

Bianco arrancó con un repaso de la provisión de insumos, camas, respiradores en los 77 hospitales bonaerenses y cerró con la situación financiera de los municipios y el paquete de auxilio de Kicillof para pagar sueldos de abril.

En este sentido, se supo que la Provincia dispuso una asistencia financiera inmediata de $1.000 millones y $8.000 millones en formato de préstamos sin intereses ni gastos administrativos, cuyo mecanismo está a definir.

- Publicidad -

“La respuesta de los presidentes de los bloques ha sido muy constructiva y hemos evacuado sus consultas puntuales. Lo importante es que todos se mostraron muy colaborativos”, destacó el Jefe de Gabinete.

Por su parte, Gollán presentó “un sistema de seguimiento en tiempo real de casos y ocupación de camas y reparto de insumos e hicimos un diagnóstico de la situación en que estamos”, según informaron desde la cartera sanitaria.

Desde la oposición preguntaron por temas variados que fueron desde la ayuda financiera a los municipios, pasando por la situación en las cárceles, hasta llegar a los escenarios de extensión del calendario escolar.

Hubo temas de más voltaje político como la llegada de los 200 médicos cubanos a la provincia y la repatriación de bonaerenses varados en el exterior por el cierre de las fronteras por el coronavirus.

En cuanto a la chance de avanzar en sesiones virtuales, Bianco precisó que “si bien estamos trabajando con los diputados en esta posibilidad, no hay fecha”. “Sí hemos recibido propuestas de la oposición que son muy razonables”, agregó.

“Trabajamos con la oposición y lo importante es que todos se mostraron muy colaborativos de seguir apoyando al gobierno. Que no haya sesiones no quiere decir que no estén trabajando”, se excusó Bianco.

Sin embargo, el Jefe de Gabinete concedió la posibilidad de que los ministros de Kicillof inicien una ronda de reuniones de trabajo virtuales con los diputados que integrarán las comisiones que están prontas a presentarse.  

Uno de los pedidos fue el titular de la cartera de Justicia, Julio Alak, en medio del grave cuadro de hacinamiento y motines como el de la unidad 23 de Florencio Varela de este miércoles.

Del encuentro, participaron Otermín y los presidentes de bancada Facundo Tignanelli (Frente de Todos), Walter Carusso (Cambio Federal), Mario Giacobbe (17 de noviembre), Natalia Sánchez Jáuregui, (FE), y Claudio Dellecarbonara (en reemplazo de Mercedes Trimarchi, del Frente de Izquierda).

En tanto, el jueves está previsto que el Jefe de Gabinete haga lo propio pero mediante una videoconferencia en Senadores, donde se reunirá de manera virtual.

Más Leídas

Destacadas