jueves, abril 18, 2024

Kicillof oficializó el salvataje a los intendentes: finalmente serán $9.000 millones

El Gobernador bonaerense firmó el decreto por el cual dispone la creación de un Fondo Especial por $8.000 millones y habrá otros $1.000 millones de “asistencia directa”.

Categorías:

Este jueves el Gobierno bonaerense oficializó la creación del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” por $8.000 para asistir a los intendentes en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19).

De esta manera, después de los quejas de los intendentes sobre la “escasez” que significó la primera oferta de Axel Kicillof –el martes ofreció $1.000 millones de asistencia directa y $3.000 reembolsable a tasa cero- la Provincia decidió a ampliar el salvataje para pagar los sueldos de abril.

- Publicidad -

En concreto, el Fondo Especial será de $8.000 millones con posibilidad de extender hasta 12.000 mil millones y, según precisa el decreto 264/2020, serán fondos reembolsables sin intereses ni gastos administrativos. El texto faculta a la Provincia a retener los montos prestados de los giros de coparticipación.

Por otro lado, el Gobierno bonaerense también dispuso una asistencia financiera inmediata de $1.000 millones para que sean distribuidos a los municipios, a través de Aportes del Tesoro Provincial (ATP), en base al Coeficiente Único de Distribución (CUD).

“Que la crisis sanitaria, económica y social impacta sobre el normal funcionamiento de las administraciones provincial y municipal, que se ven en la necesidad de atender mayores demandas de gastos en un contexto de caída de la recaudación de tributos”, explica el texto.

- Publicidad -

Tal como relató Diputados Bonaerenses, el martes los intendentes le llevaron a Kicillof un pedido de fondos que oscilaba entre $9.000 y $10.000 millones y pusieron el grito en el cielo ante la primera propuesta de la Provincia de desembolsar $4.000 millones, menos del 50% de lo reclamado.

Según explicaban los alcaldes los 9.000 millones no son un número caprichoso sino que tienen origen en la masa salarial calculada a noviembre a repartir entre los 135 distritos, teniendo en cuenta las responsabilidades financieras de cada una de las comunas, agravadas por la emergencia del coronavirus.  

Otro punto a aclarar es que los $9.000 millones sólo están pensados para la asistencia a sueldos. “Todo lo demás es otro cantar, va a tener que buscarse un mecanismo para reforzar los sistemas sanitarios y la ayuda social”, se sinceró un alcalde a este medio.

Más Leídas

Destacadas