viernes, abril 19, 2024

Carusso: “Si Kicillof reparte los fondos con su birome es un rey no un gobernador”

Desde Cambio Federal salieron a presionar fuerte para que se defina el mecanismo a través del cual se van a distribuir los $8.000 en préstamos que habilitó la Provincia.

Desde el bloque de Cambio Federal en la Legislatura bonaerense salieron a presionar para que se establezca un mecanismo “equitativo” en el reparto del salvataje de $8.000 millones que dispuso la Provincia. Tal como advirtió tempranamente este portal, luego de superada parcialmente la pulseada por el monto, que finalmente se acercó a lo que pedían los intendentes, iba a venir la puja por la distribución.

Según pudo saber Diputados Bonaerenses, en las dos reuniones que mantuvo el Jefe de Gabinete Carlos Bianco con jefes de bloque opositores no dejó precisiones sobre la forma de reparto sólo que el Gobierno bonaerense iba a atender en primer lugar a las necesidades salariales.

- Publicidad -

“Si bien estamos de acuerdo con el trabajo que se viene haciendo en el ámbito de la salud, no lo estamos con el reparto de los $8.000 millones porque no se está manejando de manera objetiva, lo preestablecido es el CUD, eso sería equitativo”, presionó el titular de la bancada Walter Carusso a este medio.

Acto seguido remarcó que “creemos que eso es castigar a los que hicieron bien porque pueden pagar sueldos pero tienen otros problemas como la higiene urbana y los hospitales municipales que se llevan gran parte del presupuesto, por eso no puede ser discrecional el envío”.

“Se está castigando a los que hacen las cosas bien, por ejemplo Moreno debe dos masas salariales y por eso todos los contribuyentes tienen que ser solidarios con el intendente que manejó mal las cosas y tiene una planta más grande que debería tener”, se quejó Carusso.

- Publicidad -

En este sentido, el legislador formalizó el pedido que le hizo a Bianco a través de un proyecto. Este tema fue motivo de conversación de Kicillof con los algunos intendentes del interior, que piensan lo contrario: que el reparto vía CUD sólo favorecería al Conurbano.

Por otra parte, Carusso también oficializó otro pedido que hizo al Jefe de Gabinete: que cuando se amplíe el Fondo Especial de Emergencia Sanitaria  para la Contención Fiscal Municipal –puede llegar hasta $12.000 millones- se destinen $2.000 millones para aquellas comunas que tengas hospitales propios.

“También pedimos partidas para los hospitales municipales, no es la misma la situación de un municipio que tiene nosocomios propios o el que no, sería una injusticia que no reciban una compensación. Están pasando un mal momento económico y son, al mismo tiempo, un eslabón clave en la lucha contra la pandemia”, explicó el legislador.

Pero los pedidos no quedan ahí y vienen con yapa. Desde Cambio Federal también reclamaron que mientras dure la pandemia la coparticipación que les llegue a los intendentes sea la misma que recibieron en febrero, de modo de esquivar el impacto que tuvo el parate por la cuarentena en las arcas provinciales y desatar, al menos por un tiempo, el destino de las comunas y la Provincia.

“Es clave que se suspenda el artículo 1 de la ley 10.559 que establece que el dinero que reciben los municipios por coparticipación sea por porcentajes. Si es así, este ingreso también va a disminuir notablemente porque la recaudación provincial ha bajado de manera drástica”, explicó Carusso.

La última solicitud tiene que ver con darle curso a la iniciativa presentada por su par Guillermo Bardón –en Juntos por el Cambio hay otro proyecto similar de Maximiliano Abad- que establece que los 135 municipio puedan reasignar, de manera extraordinaria y mientras esté vigente la emergencia sanitaria, los fondos de asignación.

Como dio cuenta este portal, el “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” dispone que en forma inmediata se asigne a las comunas un total de $1.000 millones distribuidos a través de Aportes del Tesoro Provincial (ATP) y en base al Coeficiente Único de Distribución (CUD) y otros 8.000 millones “reembolsables” sin intereses ni gastos administrativos.

Más Leídas

Destacadas