jueves, abril 18, 2024

Kicillof a la oposición por los médicos cubanos: “No tengo tiempo para temas de otra época”

El Gobernador hizo referencia a la posible integración de 200 profesionales extranjeros al sistema sanitario bonaerense, para combatir la pandemia.

Categorías:

En medio de las duras críticas de la oposición por el arribo de 200 médicos cubanos para colaborar con la pandemia de coronavirus (Covid-19), el gobernador Axel Kicillof les advirtió hoy que “no tengo tiempo para temas de otra época”.

“Estamos viendo dónde podemos conseguir médicos, Cuba nos ofreció y su sistema de salud es uno de los más respetados del mundo, de modo que si los necesitamos los vamos a llamar”, dijo el primer mandatario bonaerense.

- Publicidad -

Sucede que, la provincia registra una de las tasas de contagios más altas de todo el país, viéndose afectado en gran magnitud el conurbano y la Ciudad de Buenos Aires. Incluso, en las últimas horas comenzaron a sumarse casos positivos d Covid-19 en profesionales de la salud.

Ante este panorama, donde el virus comenzó a dejar en evidencia las falencias del sistema sanitario, y todavía a la espera del pico de infectados, el Gobernador argumentó que esta situación es un aliciente más para contratar a más profesionales de la salud.

"Si hay contagios al interior del sistema sanitario, habrá una demanda muy fuerte y necesitas más médicos, y eso resulta imposible pensar que no vas a precisar más cantidad de personal profesional y enfermeras. Este problema se da en todas partes del mundo", explicó Kicillof.

- Publicidad -

Por otra parte, desde el gobierno señalaron que pretenden incorporar 500 médicos generalistas a los que les ofreció sueldos de $65 mil por 36 horas semanales de trabajo.

Asimismo, la Provincia apura la homologación de 200 títulos de profesionales extranjeros ya instalados en el país y la contratación de médicos venezolanos, peruanos, bolivianos y paraguayos y colombianos ya radicados en este territorio.

Ante este panorama, y luego de que se conocieran las intenciones del Gobierno de traer médicos cubanos, diputados de Juntos por el Cambio salieron a criticar y pidieron que sean repatriados los profesionales varados en el exterior.

Este fue el caso de la legisladora Alejandra Lordén, quien señaló que “se debe actuar con la rapidez que la situación amerita porque hay cientos de médicos argentinos que viajaron para trabajar, vacacionar o capacitarse y no pueden volver”.

Por su parte, el diputado Luciano Bugallo también expresó su malestar y cuestionó que los cubanos ingresarán sin cumplir la cuarentena, ni con un título y contando solo con una declaración jurada de la dictadura castrista.

Sin embargola República de Cuba cuenta con amplia experiencia en materia de cooperación ante emergencias y desastres. Más de 600 mil trabajadores cubanos de la salud han cumplido misiones solidarias en 164 países del mundo.

Su sistema de salud cuenta con buenos indicadores sanitarios certificados por la OMS-OPS, UNICEF entre otros organismos. Además, está entre los 35 países del mundo con mortalidades infantiles más bajas (5,0 por cada mil nacidos vivos).

Vale destacar, que en medio de esta pandemia por Covid -19, estos profesionales se encuentran prestando servicio solidario en 18 países con 1.183 colaboradores, entre ellos en Italia, donde la legión de Lombardía es uno de los epicentros más grandes de infectados.

Más Leídas

Destacadas