viernes, abril 19, 2024

El precio de los útiles escolares aumentó casi un 20 por ciento

Los comerciantes coincidieron en que la mayoría de los productos subieron alrededor de un 18% y otros mantuvieron su precio.

Categorías:

La compra de la canasta escolar es un clásico del mes de febrero y el aumento en el precio de los productos es uno de los temas de conversación de cara al regreso escolar. Una recorrida por las distintas librerías de la ciudad arrojó como dato que el aumento estará entre un 15 y un 20%.

Los comerciantes coincidieron en que no es sencillo determinar una cifra exacta debido a que el aumento no es lineal en todos los productos. Algunos útiles tuvieron una suba del 20% en comparación con febrero de 2017, pero hay otros que se han mantenido en el mismo valor.

- Publicidad -

Para graficar la suba de los productos de la canasta escolar, un comerciante recurrió a la comparación con el dólar. “La mayoría de los productos de la canasta escolar son importados, salvo la papelería que es industria nacional. A esta altura del año pasado, el dólar estaba a 16 pesos y hoy está en 19. Eso explica el aumento”.

Alfredo Kostzer miembro de la Comisión Directiva de la Cámara Argentina de Librerías, Papelerías y Afines de la República Argentina, detalló que la apertura de importaciones, a pesar de la suba del dólar, tuvo un costado positivo ya que provocó un aumento en la competencia.

“Entraron nuevas marcas y las marcas tradicionales trajeron nuevos productos para competir con las marcas ya impuestas”, explicó el comerciante. “Así, por ejemplo, en el rubro mochilas nuestro país tiene un mercado estable de 6 millones al año y se importaron 14 millones. Entonces, en este rubro los precios o se mantuvieron o tuvieron un aumento que no superó el 10%”, agregó.

- Publicidad -

Según explicó el comerciante, en el rubro papelero que es nacional “los aumentos acompañaron los aumentos de costos llegando a un 15%”.

Más Leídas

Destacadas