viernes, marzo 29, 2024

Diputada denuncia que una fábrica de Tigre amenaza con despedir al 50% de la planta

La legisladora provincial Roxana López se reunió, junto a autoridades del Ministerio de Trabajo, con los trabajadores de Bed Time que piden el pago de salarios adeudados.

El 3 de abril cuando el Gobierno Nacional incluyó a las fábricas de colchones dentro de la lista de actividades que podían reabrir sus puertas en medio de la cuarentena obligatoria, la firma Bed Time del partido bonaerense de Tigre reunió a todos sus trabajadores.

Lo que resultó de ese encuentro fue calificado por los operarios como “un verdadero chantaje”. La empresa propuso una reducción de la jornada laboral y de los salarios del 50% o directamente avanzar en el despido del 50% de la fábrica con una indemnización al 50% del básico.

- Publicidad -

Por ese motivo, hasta la planta de la localidad de Ricardo Rojas de Tigre en las últimas horas llegaron la diputada provincial Roxana López y director de Delegaciones Regionales del Ministerio de Trabajo Miguel Funes para mediar en el conflicto que lleva incertidumbre a cientos de familias en pleno aislamiento.

“Los empleados también denuncian que fueron amenazados con despidos y reducciones salariales, y que el 6 de abril tuvieron que reiniciar la producción sin que se dispongan las medidas de seguridad e higiene indispensables para evitar la propagación del coronavirus”, explicó López.

- Publicidad -

La grave denuncia, que se replica en otras muchas fábricas de la provincia, también incluye salarios adeudados y “diferencias” en el pago de quincenas. Actualmente, el esquema de funcionamiento es en grupos de 20 personas con turnos de seis horas. Bed Time sólo paga la semana no trabajada al 70%.

Nos comprometimos a mediar en el conflicto hasta llegar a una solución que les brinde tranquilidad a los trabajadores y sus familias”, sostuvo López, quien también estuvo flanqueada por el secretario general de la CGT Regional, Ricardo Lovaglio.

“Repudiamos enérgicamente la  extorsión que pretende llevar adelante la empresa cuando dice que regularizará los haberes después de la firma de cualquiera de sus planteos”, enfatizó Lucas Sánchez, uno del los delegados de los trabajadores de la planta de Tigre.

Sin embargo, no se trata del único conflicto en curso. Con unas horas de diferencia la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec, junto a Funes y la intendenta Mayra Mendoza, se habían juntado con el sindicato de la Carne por el conflicto en el frigorífico Penta de Quilmes, donde hay 250 puestos en riesgo.

“Desde el Estado no avalaremos acciones empresarias que pongan en riesgo los puestos de trabajo y avasallen la libertad sindical”, manifestó la titular de la cartera y agregó: “Entre el gobierno municipal, provincial y nacional seguiremos en búsqueda de una salida”.

Vale destacar que por el decreto de Alberto Fernández 329/2020 del 1 de abril están prohibidos los “despidos y las suspensiones sin causa justa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días”.

Más Leídas

Destacadas