sábado 31 de octubre de 2020 - Edición Nº1089
Diputados Bonaerenses » Congreso » 25 abr 2020

Combate al Coronavirus

Recinto virtual: Massa convocó a jefes de bloque para acordar el inicio de sesiones remotas

El presidente de la Cámara de Diputados buscará consensos este lunes para avanzar en el funcionamiento online del cuerpo durante la cuarentena.


El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó a los jefes de bloque para el lunes próximo "en un recinto virtual", con el fin de acordar el funcionamiento del cuerpo ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

"Voy a citar a los jefes de bloque para el lunes a las 18, para un reunión de labor parlamentaria para definir si modernizamos el Parlamento y lo llevamos a una era digital, o continuamos con la vieja modalidad presencial”, confirmó Massa esta mañana en diálogo con radio Mitre.

Asimismo, el presidente del cuerpo anunció que "la idea es que el martes se reúna la Bicameral que debate sobre los decretos de necesidad y urgencia (DNU) para tratar y aprobar todos los decretos que el presidente Alberto Fernández ha sacado a lo largo de estas últimas semanas”.

Este viernes, por el sistema de videoconferencia implementado por el renovador para activar el trabajo en comisiones pasó el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Lerner. La herramienta viene garantizando labor parlamentaria en plena cuarentena.

En este sentido, Massa recordó que la Cámara baja "ya hace 30 días que viene trabajando" y destacó que "han pasado 14 ministros y 5 secretarios de Estado, para explicar todas las novedades y disposiciones que se dieron en el marco de la pandemia".

En relación al fallo de la Corte Suprema Corte Suprema de Justicia que avaló que el Senado sesione a distancia, el diputado remarcó que "esto da certezas y despeja dudas sobre una eventual inconstitucionalidad en el funcionamiento virtual del Congreso".

"Listo! Salió el fallo de la Corte. El Congreso de la Nación ya puede sesionar virtualmente y nadie podrá cuestionar esa modalidad para la sanción de las leyes. Fin… Saludos a todos y todas", escribió esta mañana Cristina Kirchner.

Por otro lado, Massa no evitó referirse al comunicado conjunto de las bancadas opositoras respecto a la reiteración del pedido de “funcionamiento pleno del Parlamento, tomando los recaudos sanitarios necesarios, con el fin de dar legitimidad a las normas”.

"Ellos (Juntos por el Cambio) pedían trabajar de manera remota hace unas semanas, ahora quieren trabajar de manera presencial", dijo el presidente del cuerpo y agregó: "Los espero el lunes para debatir la cuestión y acordar".

En este sentido, este sábado los 115 diputdos y 24 senadores firmaron un documento en el que sostienen que “nada impide cumplir con el rol institucional que es nuestra responsabilidad y para el que fuimos elegidos” y afirman que “no podemos seguir entreteniéndonos en discusiones innecesarias y que sólo buscan postergar la posibilidad de sesionar”. 

“En una República democrática, la sanción de leyes, el control legislativo y el debate de iniciativas también son actividades esenciales”, señalaron y agregaron: “Resulta fundamental que las instituciones funcionen plenamente ante la gravedad de la hora requiere del trabajo concertado de los tres poderes del Estado”.

En esa línea, Massa insistió en que el debate "no se trata de una discusión en un ring mediático de cómo debe trabajar la Cámara, sino sobre si subimos o no la democracia argentina a la era digital, si lo modernizamos definitivamente".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS