viernes, marzo 29, 2024

Piden explicaciones a Kicillof por $6.000 millones que solicitó para cubrir el déficit del IPS

Se trata de un proyecto ingresado en la Cámara baja bonaerense que reclama precisiones sobre el convenio bilateral que firmó hace unos días el Gobernador con la Anses.

Desde la Cámara de Diputados bonaerense la oposición salió a pedir precisiones sobre el convenio bilateral que firmó Axel Kicillof el 14 de abril con el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, para financiar el déficit del Instituto de Previsión Social (IPS).

En concreto, la bancada de Cambio Federal presentó un pedido de informes en el que reclaman saber si la Anses ya transfirió los $6.000 millones prometidos y en ese caso conocer su destino. Además, los diputados comandados por Walter Carusso aprovecharon para remarcar una serie de dudas vinculadas al rojo del IPS.

- Publicidad -

“Es importante saber las implicancias del compromiso asumido por el Gobernador para monitorear la evolución de la situación provincial en la búsqueda de un sistema de equilibrios concurrentes, y qué medidas se adoptarán para disminuir gradualmente el déficit”,  señaló el diputado de ese espacio, Guillermo Bardón.

 

 

- Publicidad -

En el texto, al que tuvo acceso Diputados Bonaerenses y luego fue refrendado por el decreto 261/2020 publicado en el boletín el domingo 16 de abril, el Gobernador solicita un anticipo a cuenta de $6.000 millones a la Anses “en virtud de las medidas exepcionales dispuestas por la emergencia sanitaria por el coronavirus”.

En el convenio que lleva estampada la firma de Kicillof se remarca que “en el marco de la pandemia y la difícil situación que aqueja al régimen previsional de la Provincia, agravado por este contexto, las partes se comprometen a aunar los esfuerzos necesarios y colaborar de manera recíproca”.

“La Anses se compromete a transferir a la Provincia la suma de $6.000 millones en concepto de asistencia financiera a cuenta de los resultados provisonios del sistema previsional bonaerense”, agrega el texto y adelanta: “La transferencia se hará efectiva dentro del plazo de siete días a la firma de este convenio”.

 

 

Para ello se usó el Consenso Fiscal, firmado entre el ex presidente Mauricio Macri y la entonces gobernadora María Eugenia Vidal, que mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 730/18 aprobó el Régimen de Asistencia Financiera para las provincias cuyos regímenes previsionales no fueron transferidos al Estado Nacional.

En este sentido, el Gobierno bonaerense adelantó a las pocas semanas de asumir algunas directrices para paliar el déficit, que estiman en unos 25.000 millones al año, como el freno a las jubilaciones compulsivas de estatales y docentes, política contraria a la seguida por Vidal, y el pase a planta temporaria de empleados contratados.

“Hace cuatro años había una relación de 3,3 activos por cada pasivo: ahora es de 2,70 agentes en actividad por cada jubilado. Hubieron jubilaciones de oficio pero también gente que se retiró apenas cumplió los requisitos, porque se le metió miedo”, sostuvo el presidente del IPS, Eduardo Santín, hace unos meses.

 

 

En esa dirección, desde Cambio Federal reclaman saber cuál es el déficit estimado a abril de 2020, “cómo se compone respecto a los subsistemas docentes, administración central, servicio penitenciario y municipios” y cuál es el volumen de beneficiarios y aportantes a la fecha.

También solicitan conocer de qué manera se afectó la situación deficitaria del sistema previsional por el asilamiento obligatorio por el coronavirus, si se suscribió algún convenio con universidades públicas para realizar algún informe y qué medidas se tomarán para reducir gradualmente el rojo.

Queremos que se informe por escrito cuál es el déficit que posee el IPS y cómo se compone en relación al área docente, a la administración central, al servicio penitenciario y a los municipios; de qué manera está siendo financiado por ANSES y cómo se están utilizando esos fondos”, abundó Bardón.

 

 

 

Más Leídas

Destacadas