lunes 21 de junio de 2021 - Edición Nº1322
Diputados Bonaerenses » Provincia » 25 abr 2020

Municipios al rojo

Salvataje a intendentes: peronistas dicen que se ve mucho "carancheo político”

Los alcaldes del Frente de Todos ven “intencionalidades” detrás del reclamo para que se “trasparenten” los mecanismos de reparto de los primeros $3.000 millones.


Los intendentes del Frente de Todos del interior bonaerense salieron a respaldar a Axel Kicillof luego de la presión que metieron sus pares de Juntos por el Cambio para que se “trasparente” el reparto de los $8.000 millones que dispuso como salvataje a los municipios en formato de préstamos a “tasa cero”.

Los alcaldes peronistas hablan de “carancheo político”, de “chicanas” y “bajezas” por parte de algunos jefes comunales amarillos, en este contexto de crisis económicas que atraviesan los distritos como consecuencia del parate ocasionado por el coronavirus (Covid-19).

Los intendentes más que reclamar, tenemos que estar todos alineados para ayudar al Gobernador a pelear los recursos que debe recuperar la Provincia. Acá no hay atajos para nadie, Kicillof no les va a soltar la mano porque se está haciendo mucho esfuerzo para que puedan pagar los sueldos”, dijo a Diputados Bonaerenses, el intendente de Colón, Ricardo “Tito” Casi.

En esa línea, el mandamás destacó que Kicillof “ofrezca la posibilidad de repartir $9.000 millones, aunque no nos salva de la crisis financiera, es un ayuda valorable porque todos sabemos la disminución de los fondos coparticipables, similar a la caída del 50% de la recaudación de la Provincia”.

“La oposición no puede estar chicaneando en esta situación crítica que estamos atravesando por la salud y donde se decidió priorizar lo sanitario por encima de la economía. Que los intendentes opositores esperen un poquito, porque hay muchos de los que salieron hablar que no les falta plata”, fustigó Casi.

Los dardos fueron dirigidos al intendente de San Isidro Gustavo Posse por tener “un distrito rico” y a Jorge Macri de Vicente López que “no le hace falta plata”. Sucede que, fueron dos de los alcaldes opositores que metieron presión para que se defina el mecanismo de reparto de las remesas de la Provincia.

De hecho, este portal ayer publicó tres proyectos del titular del bloque Cambio Federal, Walter Carusso, quien responde a Posse que reclaman hacer el reparto vía CUD, crear un fondo para los municipios con hospitales municipales y que las comunas reciban la coparticipación de febrero.

Carusso fue lapidario. “Si Kicillof reparte los fondos con su birome es un rey no un gobernador”, sostuvo sobre la decisión de distribuir las partidas de acuerdo a las necesidades salariales de los distritos y añadió: “Creemos que eso es castigar a los que hicieron bien las cosas porque pueden pagar sueldos”.

Yo no cuestiono que se reparta por el CUD, sino que le pidan más a un Gobernador que escucha los reclamos de todos los intendentes, cuando tenemos que alinearnos para reclamar a la Nación los recursos que necesitamos para que la Provincia pueda tener sostenibilidad”, respondió Cassi.

“Estos intendentes no pueden meter la cola para el carancheo político cuando debemos estar todos unidos para resolver la pandemia y generando los acuerdos necesarios para afrontar la deuda externa que generó el macrismo hace unos pocos meses”, cerró.

Por su parte, el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, coincidió en algunos puntos en diálogo con Diputados Bonaerenses y explicó la situación del distrito de la Sexta. “Con lo que recibimos por el CUD de $1.000 millones, llegamos al 10% de los sueldos, pero los créditos sacamos $36 millones que nos faltaban para cubrir los sueldos del mes de abril”, detalló.

En cuanto al reparto, Moccero señaló que “si alguien recibe menos es porque el Ministerio de Economía tiene las cuentas los municipios y sabe la recaudación propia, sabe cuánto es la coparticipación y cuanto te falta”. “De modo que Gobernación va otorgar lo que necesita cada intendente”, dijo en línea con lo que explicó el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, esta semana en la Legislatura.

La decisión de la Provincia es clara, nadie se puede enojar. A parte porque son créditos que después tenes que devolverlo dentro de dos meses de la coparticipación, por eso es que algunos no pidieron nada porque no quieren endeudarse”, agregó.  

Moccero también dio su versión sobre el escenario de algunos distritos que tienen problemas de pago de sueldos. “Por ejemplo nosotros recibimos un municipio endeudado por Cambiemos con $1.200 millones de presupuesto y $165 millones de deuda, $82 millones de sueldos y ahora necesitamos el auxilio por este desastre”, completó.  

“Están re equivocados, el gobernador fue muy claro, me parece que está de más. Es mucha bajeza meter la política en esta pandemia”, cerró el intendente de la Sexta sección.

Como dio cuenta este portal, el “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” dispone que en forma inmediata se asigne a las comunas un total de $1.000 millones distribuidos a través de Aportes del Tesoro Provincial (ATP) y en base al Coeficiente Único de Distribución (CUD) y otros 8.000 millones “reembolsables” sin intereses ni gastos administrativos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS